miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca es sede

Se realizan las jornadas de FOFECMA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 23:49

La ciudad es por estos días la sede de las XXX Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuicimiento (FOFECMA). Con representantes de organismos de selección y de destitución de funcionarios judiciales de todo el país y autoridades provinciales, comenzó un ciclo de paneles para debatir sobre distintas temáticas relacionadas con la actividad judicial, con impacto directo en la ciudadanía. El encuentro es organizado por la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

María Marta Cáceres Bollati, presidenta de FOFECMA, destacó en la apertura de las Jornadas que este organismo “declara federalismo y lo ejecuta”. La referente comentó que desde este Foro se recorre todo el país. “Con cada visita a las regiones, salimos enriquecidos”, contó.

A la vez, no ajena a la realidad social, admitió que los Poderes Judiciales son increpados y se encuentran, en más de una ocasión, en tela de juicio. “Tanto los organismos de integración como de destitución son dos vértices fundamentales. El objetivo es realizar un trabajo en conjunto; la meta es mejorar la administración del servicio de Justicia. Avanzamos en nuevas realidades y necesidades”, remarcó.

A tal fin, consideró que resulta fundamental la capacidad de advertir los reclamos de la sociedad, que pide nuevos paradigmas. “No podemos dejar de escuchar. Debemos aceptar el desafío”.

A su turno, Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora catamarqueña, destacó que este organismo “es depositaria de semejante responsabilidad, con un fuerte trabajo, en los procesos de equidad, agilidad y transparencia”. Para ello, se aborda este compromiso con independencia, diálogo y consenso.

Por su parte, la presidenta de la cámara de Diputados de la provincia, Cecilia Guerrero consideró que se debe elaborar un “claro y contundente mensaje de la función judicial. El pueblo aspira a mejorar la Justicia, que sea más expedita y realmente garantice los derechos constitucionales de la ciudadanía”.

A tal fin, indicó que se debe poner énfasis para dirimir los conflictos en el menor tiempo posible. Para la diputada, la decisión judicial impacta en aquellas personas que por sí mismas no pudieron llegar a una respuesta.

Actividades

Hoy el Comité Ejecutivo se reunirá. En el transcurso de la mañana está previsto el panel “Cibercrimen: nuevo paradigma en evidencia digital y herramientas para los operadores del cambio”, con los disertantes Cristian Nieto, director de Logística de la Unidad Fiscal de Cibercrimen de Mendoza; Lucio Otero, abogado especializado en cibercrimen y seguridad informática, y Alejandro Gober, fiscal de Instrucción de Séptima Nominación con competencia complementaria en ciberdelitos.

Luego el tema será "fenómeno de la cibercriminalidad".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar