sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el oficialismo

Se profundizan las diferencias sobre qué hacer con el FMI

El Gobierno debería realizar hoy el primer desembolso por más de $700 millones de dólares y hasta anoche no hubo definiciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de enero de 2022 - 00:33

A escasas horas del vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, en el Frente de Todos conviven distintas miradas sobre qué hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde las que proponen suspender los pagos y "romper" el vínculo con el organismo multilateral hasta las que expresan que es "imprescindible" un acuerdo para evitar consecuencias mayores.

Mientras el presidente Alberto Fernández juega al póquer y aún no muestra su mano acerca del desembolso o no de los 731 millones de dólares, el primer vencimiento que el Gobierno debería afrontar este año, son cada más las presiones de grupos internos, especialmente del ala más dura del kirchnerismo, de algunos movimientos sociales y partidos de izquierda y centroizquierda que están bajo el paraguas de la coalición oficialista para que el Gobierno rompa con el FMI.

El diputado nacional Leopoldo Moreau quien había dejado entrever que el default no sería el peor de los males, y recordó que el expresidente Néstor Kirchner gobernó durante dos años en cesación de pagos con ese organismo y con los acreedores privados, hasta que la economía pudo crecer y se retomaron las negociaciones.

"Nos empujan al default. No somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia", dijo el radical K en declaraciones radiales.

"¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía", precisó.

Antes había sido la exdiputada nacional kirchnerista Fernanda Vallejos quien embistió contra el FMI al señalar que "no existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos" que organismo multilateral de crédito, al que definió como un "instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías".

Ayer, se realizó una marcha que movilizó al Ministerio de Economía donde agrupaciones de izquierda afines al kirchnerismo y movimientos sociales exigieron no pagar "ni un dólar más al FMI".

A la denominada "Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda" se sumaron, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el director del Banco Nación Claudio Lozano.

Este último es el presidente de Unidad Popular, uno de los partidos que integran el Frente de Todos, y reclamó expresamente "suspender el pago" de este viernes al FMI ya que "no se puede alcanzar un acuerdo con efectos negativos".

A diferencia de este grupo, Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están a favor de avanzar en el acuerdo pero con límite claro e infranqueable: que no implique una exigencia de ajuste fiscal que condicione el crecimiento económico.

En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández se acercó a esta línea de argumentación, con críticas al FMI y promesas de que el único acuerdo que firmaría su Gobierno sería uno que no afecte el desarrollo del país y el bienestar de la gente. .

En Honduras, donde asistió al acto de asunción presidencial de Xiomara Castro, la vicepresidenta Cristina Kirchner marcó la cancha al arremeter contra "las políticas de ajuste" que se le quieren imponer a la Argentina.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
brutalidad. el joven habría sufrido lesiones en uno de sus oídos. 

Te Puede Interesar