domingo 3 de noviembre de 2024
En la Cámara de Diputados

Se presentó pedido de informe por la situación del Sistema de Protección

El organismo debe velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes y no cuenta con oficinas.

El estado de las oficinas del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes resiente su normal funcionamiento. Desde hace más de dos meses, las oficinas se encuentran en obra y la atención se vio resentida. Dada la situación, la diputada Alejandra Pons Bazán, presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara baja, solicita informes a la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que tiene a su cargo el sistema de protección.

Según se detalló, se requiere información actual sobre planes y programas que se desarrollan, modalidad de abordaje, equipos profesionales intervinientes e intervenciones en el ámbito familiar; trabajos de articulación y coordinación interinstitucional, interjurisdiccional y multisectorial en el territorio catamarqueño; denuncias y demandas receptadas sobre niños en riesgo o con privación y vulneración de derechos: registro de casos a ser atendidos; acciones llevadas a cabo para la restitución de derechos: detalle de problemáticas más frecuentes y franjas etarias y tipo de intervención en casos que involucran delitos; mecanismos y dispositivos de intervención en causas asistenciales, entre otras cuestiones.

“La Secretaría de Familia es el organismo encargado de garantizar la protección y ejecución de políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes y sus familias. Es responsable de participar en la definición e implementación de políticas de promoción y fortalecimiento a la familia para que cumpla su rol como tal, como así también en la protección, contención y formación de niños, niñas y adolescentes en cumplimiento de la normativa legal vigente”, remarcó.

Además, la legisladora señaló que solamente se conoce que en 2021 desde la Secretaría de Familia se han detectado más de 4.000 causas por niños y niñas vulnerados en el marco del Sistema de Protección Integral. “Un gran porcentaje de los casos es por abuso sexual, el estado de situación actual de chicos y chicas de nuestra provincia es totalmente alarmante. La falta de políticas públicas nos preocupa e interpela como Estado”, advirtió la legisladora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar