sábado 17 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficina de la Mujer

Se presentó el Sistema Integral de Casos de Violencia de Género

Se trata de una herramienta informática que sintetiza la información sobre denuncias e intervenciones judiciales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 01:05

Al inicio de semana, la ministra de la Corte de Justicia, Fabiana Gómez, coordinadora de la Oficina de la Mujer (OM) dio a conocer el funcionamiento de esta herramienta informática. Se trata de una herramienta que sistematiza la información sobre casos como así también denuncias e intervenciones judiciales, respecto de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Según se detalló, al efectuarse la carga de la denuncia mediante la declaración de la víctima, este sistema permite caracterizar la violencia del caso y brinda una aproximación objetiva a una valoración del riesgo al que se encuentra expuesta la persona denunciante. En virtud de ello, se podrán decidir las intervenciones y medidas de protección que resulten necesarias.

"Celebramos la incorporación de esta nueva herramienta que transparenta el camino de las intervenciones en respuesta a la víctimas porque toda la información se concentra de manera integral en un mismo sistema. Además, permite evitar superposición de atenciones que las revictimicen. El trabajo articulado, que se inicia con este sistema, permitirá ser un sistema completo con una multiplicidad de funciones”, expresó.

Más herramientas

El SICVG se suma a otra herramienta tecnológica. En abril, las ministras de la Corte Fabiana Gómez y Fernanda Rosales Andreotti, coordinadora de la Escuela de Capacitación Judicial, junto con Marcela Whitaker, secretaria de la OM, presentaron oficialmente la página web de la Oficina de la Mujer. De esta manera, indicaron que a través de la página web om.juscatamarca.gob.ar, se puede acceder a información relacionada con Ley Micaela, temáticas específicas, al Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género y capacitaciones. Al mismo tiempo, se puede acceder a información directa, a través de JUSTA, un chatbot.

Este trabajo fue llevado a cabo por la Oficina de Informática. Para estos profesionales, la flamante página es toda una “innovación”, dado que se trata de una plataforma en la que se puede interactuar. JUSTA, el chatbot, es un sistema de mensajería automático, que informa de manera instantánea. Éste puede ser usado dentro de toda la provincia. En caso de que la persona viaje hacia fuera de Catamarca, puede continuar consultando. “Es una garantía de más acceso a la Justicia y a la ampliación de derechos. Cuanto más se conoce, más se reclama”, consideró la ministra Gómez. Las personas pueden ingresar a través de la página web om.justcatamarca.gob.ar o por whatsapp al 3834773600.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por quinta vez, cayo una narco familia

Te Puede Interesar