martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Último tramo para finalizar la vía

Se lanzó la pavimentación de la Ruta 1 hacia Aconquija

La obra permitirá unir el Valle Central con Las Chacritas y el valle de Aconquija. Se realizó con fondos nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de enero de 2022 - 01:05

La obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo Aconquija-Singuil dio ayer su primer paso marcando un momento histórico para la región ya que por primera vez, cuando concluya la obra, todo el Valle Central catamarqueño estará conectado con Las Chacritas y el Valle de Aconquija.

El gobernador Raúl Jalil, junto con la senadora nacional Lucía Corpacci y la diputada nacional Silvana Ginocchio acompañaron al intendente Cristian Gutiérrez y al senador departamental, Horacio Gutiérrez, en el lanzamiento de la última etapa “dura” de la obra sobre la Ruta 1.

Previamente, dos empresas iniciaron los trabajos de reapertura y ensanchamiento de la ruta iniciando desde Aconquija y Singuil respectivamente. Ahora, con un tramo de ruta ya bajo la imprimación de alquitrán, se inició la etapa de colocación y consolidación de la cinta asfáltica final. Posteriormente, se procederá a realizar los trabajos de señalización horizontal y vertical, además de las medidas de seguridad vial.

La obra de pavimentación de la Ruta 1 demandó financiamiento nacional para poder encarar todos los trabajos necesarios. Hace pocos meses, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, acompañó al gobernador Jalil en el lanzamiento de los primeros trabajos de la obra.

Actualmente, además de los trabajos de ensanchamiento, imprimación y pavimentación, también están en marcha las estructuras de conexión vial -puentes y alcantarillas- que permitirán que la ruta permanezca habilitada en todo momento más allá de crecidas o condiciones meteorológicas.

En septiembre de este año ya se habían inaugurado algunas obras de esta ruta que en su mayor parte se desarrolla sobre zona montañosa. El Gobierno Nacional había previsto una inversión superior a los $1.800 millones.

“Éste es un momento realmente emotivo porque Aconquija siempre fue parte de una Catamarca que no siempre se acordó de nosotros; pero ahora tenemos un gobierno que nos visita, nos escucha y gestiona las soluciones para nuestras necesidades”, aseguraron los concejales municipales tras el lanzamiento de la obra.

Por su parte, el gobernador Jalil y otras autoridades presentes coincidieron en la importancia de “estar respaldados por un gobierno nacional que tiene una mirada federal y desarrollista”.

“En lo personal, quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, al ministro Katopodis y su equipo, a los trabajadores de Vialidad Provincial y Nacional, al ministro Niéderle por las gestiones y el desempeño de su equipo, a los trabajadores de las empresas que avanzan todos los días un poco más para conectar Catamarca. Realmente éstas son las obras que estamos haciendo entre todos para que la gente tenga más oportunidades en su provincia”, aseguró el mandatario.

“La obra de la Ruta Provincial 1, además de conectar el Valle Central con Aconquija, también permitirá avanzar hacia las siguientes conexiones terrestres que necesitamos todas y todos para potenciar el turismo, la logística productiva y las posibilidades de crecimiento”, enfatizó finalmente el gobernador Jalil.

Corpacci

"Compartimos la enorme alegría de ver el comienzo del asfalto de un tramo de la ruta hacia Aconquija. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible, el despegue productivo, turístico y la mejora en calidad de vida para esa zona es indiscutible", escribió la senadora nacional Lucía Corpacci en sus redes, quien había expresado que fue uno de los anhelos que le hubiera gustado ejecutar en su gestión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar