viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adolescentes sindicados

Se investiga el presunto abuso sexual contra una pequeña niña de ocho años

La pequeña indicó a tres jóvenes pero solamente dos chicos de 14 y 15 años fueron señalados como sospechosos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 00:15

En las últimas horas, se comenzó a investigar un presunto abuso sexual contra una niña de ocho años. En un primer momento, tres jóvenes fueron señalados como sospechosos pero, tras las primeras intervenciones, solamente dos adolescentes de 14 y 15 años fueron sindicados, por el momento. A fin de resguardar a la niña y dadas las características del caso, la investigación se realiza con total hermetismo. Por ello también, se reservan algunos datos, para evitar identificar a la nena.

De acuerdo con los primeros datos, en la noche del lunes, una mujer envió a su hija a un comercio cercano. Al regresar, la niña, entre lágrimas, le contó a su mamá que tres jóvenes la agredieron sexualmente. Según su relato, los agresores se habrían encontrado al ingreso del local.

La madre dio aviso a la Policía. De inmediato, el personal interviniente realizó un recorrido por la zona. En cercanías del lugar, interceptaron a dos sospechosos que reunían las características descriptas.

Fuero de atracción

Al respecto, se indicó que los sospechosos fueron trasladados al Centro de Admisión y Derivación (CAD) y se remitieron actuaciones a la Fiscalía Penal Juvenil. Luego, se pudo confirmar que los sindicados son adolescentes de 14 y 15 años. Ante esta situación, resultan inimputables.

Sin embargo, dada la presunta participación de dos chicos, la causa podría ser investigada en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil. Si bien no se sindicó al tercer sospechoso, en caso de que tuviera 16 o 17 años o fuera mayor de edad, el Tribunal Penal Juvenil interviene como fuero de atracción.

El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos y, en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, a los adolescentes sindicados no se les vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que los adultos coimputados serán procesados, en un fuero especializado para adolescentes, pero tratados como adultos. Es decir, se realiza un abordaje desde lo particular hacia lo general. A los adolescentes se les respetan sus derechos y garantías y a los adultos se les realiza un abordaje como tal, con sus derechos y garantías.

El Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes –encabezado por la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social- tomó intervención. Tanto desde el gabinete social como del área de Salud se encuentran trabajado mancomunadamente con la niña. En un primer momento, se intervino por los adolescentes sindicados pero, debido a que ya tomó intervención la Justicia Penal Juvenil, están trabajando con los padres.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar