domingo 7 de abril de 2024
Hay medidas de empleados judiciales, docentes, médicos y policías

Se intensifican los reclamos de mejoras salariales de los estatales

Los policías protagonizaron la manifestación más caliente, que contó con enfrentamientos y el ingreso a Casa de Gobierno. Esperan ser recibidos hoy por el gobernador Raúl Jalil.

Catamarca vivió ayer una intensa jornada de protestas por parte de trabajadores de distintas áreas del Estado que reclaman mejoras salariales. En este sentido, hubo manifestaciones de los empleados del Poder Judicial, de los docentes autoconvocados y de policías, siendo este grupo el que protagonizó los momentos de mayor tensión en el día.

Hoy, seguirán las medidas de reclamo y se sumaron otros sectores. Por un lado, los judiciales anunciaron un paro total de actividades para hoy y mañana, mientras que los uniformados se concentrarán en Casa de Gobierno para hablar con el gobernador Raúl Jalil. A estos reclamos se sumará la protesta de profesionales dentro de la Administración pública.

Durante la mañana de ayer y tal como estaba anunciado, se concretó un "abrazo simbólico" al Poder Judicial por parte de los empleados de la Justicia, principalmente de los que forman parte de ATE Judicial.

Los empleados reclaman un aumento de al menos el 35% y apuntan al Ejecutivo Provincial de no remitir los fondos a la Corte de Justicia para que esta pueda otorgar las mejoras salariales.

Durante la jornada de protesta, los empleados ingresaron al edificio central del Poder Judicial y pidieron ser escuchados por los miembros del máximo tribunal. Parte de los magistrados los recibieron pero indicaron que no podían dar ninguna respuesta hasta el próximo lunes. Ante esta situación es que los trabajadores convocaron al paro. "Hemos pedido el aumento pero desde la Corte nos indicaron que no tienen los fondos para dar un incremento salarial, ni siquiera para dar el 14% que había anunciado el Ejecutivo ya que el Gobernador decidió no mandar la partida presupuestaria. El señor gobernador es el que nos obliga a hacer paro y si no tenemos el aumento que estamos solicitando, la familia judicial va a realizar paros conjuntos", señalaron los empleados.

A la tarde, se concretó una nueva marcha de los docentes autoconvocados que se oponen al acuerdo cerrado entre el Ejecutivo provincial y los gremios de ATECA, SIDCA y SADOP que establece un incremento del 25%, más un bono de 35 mil pesos. En este marco y con críticas a los gremios acusándolos de "entregadores" y de que "no representan a nadie", los docentes marcharon desde Plaza 25 de Agosto a Plaza 25 de Mayo.

Momentos de tensión

Paralelamente a los reclamos de los empleados judiciales y de los docentes autoconvocados, agentes de la policía en actividad, retirados y guardias del Servicio Penitenciaron realizaron una concentración frente a Casa de Gobierno, donde se vivieron momentos de extrema tensión con enfrentamientos entre los mismos policías.

En el medio de la vigilia, un grupo de referentes de los uniformados se reunió con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, para intentar llegar a un acuerdo. Las autoridades propusieron conformar una Mesa del Salario, pero la oferta no convenció a los manifestantes.

Los policías piden una mejora en el punto índice para que no sea menor a $1350 y un sueldo básico de al menos $600 mil. El lunes, la Provincia oficializó que el punto índice pasó a $902,22 y que se les pagará un bono no remunerativo de $30 mil a quienes cobren menos de $600 mil.

Ante el fracaso de la reunión, cerca de las 14, un grupo de agentes ingresó por la fuerza al predio de Casa de Gobierno y cruzaron palabras con el Jefe de la Policía de Catamarca, Ulises Córdoba, a quien le reclamaron no haber llevado el malestar que hay en la fuerza de seguridad a las autoridades provinciales.

El acampe continuó a la tarde y estaba previsto que dure toda la noche. Sin embargo, surgió la novedad de que el propio gobernador Raúl Jalil recibirá a un grupo de policías por lo que se levantó la manifestación. No obstante, hoy volverán a congregarse en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo para conocer los resultados de la reunión con el mandatario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar