jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el tribunal oral federal

Se inició debate contra cinco integrantes de una banda narco

Están acusados de traficar cocaína desde Bolivia y distribuirla en Catamarca y otras provincias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 23:48

En el Tribunal Oral Federal dio inicio ayer un debate que tiene imputado a cinco individuos, integrantes de una banda que tenía conexiones internacionales. Fue desarticulada en noviembre de 2018. Los sindicados están acusados de traficar cocaína desde Bolivia y redistribuirla en Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires. Ayer se les dio la palabra a los imputados. El debate continúa hoy con la declaración de más testigos.

Los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y el subrogante José Camilo Quiroga Uriburu abrieron el debate ayer pasadas las 10. El Ministerio Público Fiscal está representado por Rafael Vehils Ruiz.

Los sindicados son Segundo Pasión Moreno Panduro, Jorgelina y César Campuzano, Diego Román y una mujer de apellido Polo. Todos fueron sorprendidos tras una serie de procedimientos realizados el 10 de noviembre de 2018, que arrojaron como saldo el secuestro de 35 kilos de cocaína, 34 mil dólares y 200 mil pesos y guaraníes.

Los procedimientos se llevaron a cabo en un hotel de la ciudad de Córdoba en donde fueron detenidos Moreno Panduro y César Campuzano con dinero y 12 kilos de cocaína. En Sinsacate se interceptó un colectivo en el que viajaba Román con una valija con más de 11 kilos de cocaína.

Según se indicó, se trataba de una banda con conexión internacional. Moreno Panduro, de nacionalidad peruana, viajaba desde Córdoba a Bolivia. Allí compraba y negociaba. Luego, desde Bolivia, pasaba la droga a Jujuy y desde allí a Córdoba, en donde funcionaba el centro de distribución. La organización realizaba dos o tres viajes al mes con este volumen de carga. Tras los operativos, la narcobanda quedó desarticulada.

Todos los integrantes fueron imputados por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes".

"Los encartados formaban parte de una organización de características interjurisdiccionales, la cual se encargaba de transportar sustancias estupefacientes desde la Provincia de Jujuy, hasta la Provincia de Córdoba, la cual luego sería distribuida en diferentes provincia del país, entre ellas, nuestra provincia", consideró el juez federal, Miguel Ángel Contreras, al firmar la prisión preventiva.

Desde Gendarmería Nacional se precisó que la pista surgió hace ocho meses en un operativo que se había realizado en la Provincia de La Rioja. Las escuchas telefónicas fueron claves para avanzar en la investigación y lograr identificar y capturar a los sospechosos. El debate continúa hoy con la declaración de testigos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar