jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy

Se inicia el debate por el crimen del joven Agustín Rasguido

Marcos Elías Abraham Nievas debe responder por "homicidio agravado por alevosía".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo de 2022 - 01:15

El 25 de diciembre de 2019 en la pequeña localidad de El Bañado, Santa Rosa, Agustín Rasguido, un joven de 18 años, fue ultimado de varios disparos a quemarropa. De acuerdo con los primeras investigaciones, Marcos Elías Abraham Nievas –un joven de por entonces 20 años- fue sindicado. En un primer momento, el fiscal de Instrucción Federico Maturano estuvo a cargo de la investigación. No obstante, al advertir que también estuvo sindicada una adolescente de 15 años –inimputable por su edad- en este hecho de sangre, se remitió el expediente a la órbita del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil.

Fuga y captura

Mientras tanto, el principal acusado permaneció 99 días prófugo. El 2 de abril de 2020, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso por la pandemia de COVID-19, en la localidad de Parque San Martín, Partido de Merlo, Buenos Aires, fue hallado. Una comitiva policial, con todas las medidas pertinentes, viajó hasta ese punto del conurbano bonaerense para traer a Nievas a Catamarca. Al arribar y tras los controles pertinentes por el COVID-19, fue alojado en una celda especialmente adaptada en la subcomisaría de Banda de Varela. Recién el 25 de abril pudo ser indagado por el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, quien imputó a Nievas por el delito de “homicidio agravado por la alevosía en concurso real con tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor”. En esa oportunidad, se mantuvo en silencio.

Durante el proceso, el abogado defensor, Jorge de la Fuente, había planteado la incompetencia del fuero. El juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada no había hecho lugar. Ante esta situación, el defensor apeló. A su turno, la Cámara de Apelación Penal Juvenil resolvió que el crimen de Agustín Rasguido continuara investigándose en el ámbito de este fuero especializado. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Mauricio Navarro Foressi y Luis Guillamondegui.

Al banquillo

Casi un año después del crimen de Agustín, el único acusado decidió contar su versión. Primero insistió en su inocencia y luego negó ser el autor del violento crimen. Al mismo tiempo, responsabilizó a la adolescente de 15 años, que también se encuentra sindicada en la causa. De acuerdo con su declaración, esta chica realizó los tres disparos que terminaron con la vida de Agustín. Al mismo tiempo, aseguró que “pretendía entregar” su cuerpo a “San La Muerte”. Además, remarcó que toda la prueba informática que obra en la causa, en relación con los chats que lo incriminan, fue “en tono de broma”.

En abril del año pasado en El Bañado se realizó la reconstrucción de hecho, por pedido de la defensa. “Se desarrolló con todas las partes, la División de Criminalística de la Policía de la Provincia, peritos y psicólogos para resguardar a la adolescente”, había detallado.

Hoy, a poco más de dos años del crimen de Agustín, Nievas ocupará el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación. El Tribunal estará integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Miguel Mauvecín.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar