sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fray Mamerto Esquiú

Se inauguró el Paseo de Asís en homenaje al Beato Esquiú

El Parque representa la novena de San Francisco de Asís y la obra refleja la nobleza y la humildad franciscana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de diciembre de 2021 - 01:00

Con un emotivo acto, el intendente Guillermo Ferreyra dejó inaugurado el Paseo de San Francisco de Asís, que se ubica en la parte posterior de la Casa Natal del Beato Esquiú y se complementa con el Monumento Histórico Nacional.

La inauguración contó con la presencia del obispo, monseñor Luis Urbanc, fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la Causa de Canonización de Esquiú, el presidente provisorio del Senado a cargo de la Gobernación, Oscar Vera, la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Fabiana Gómez, entre otros funcionarios y vecinos.

El Parque representa la novena de San Francisco de Asís y la obra en sí refleja la nobleza y la humildad franciscana, orden de la que formaba parte el Beato. Además, incluye citas extraídas de los escritos de Esquiú, brindando una experiencia de cercanía a sus pensamientos y palabras. Todo esto está representado a través de la Tau, que simboliza la cruz de los cristianos, es la última letra del alfabeto hebreo y representa el llamado a la humildad.

La arquitecta Marina Fernández Maidana, directora de Coordinación de Obras del municipio, explicó el significado del Parque y destacó que para su ejecución se tuvo en cuenta la sencillez y la austeridad de Esquiú, lo que también se representa en el uso de los materiales. “Su simpleza era la raíz de su identidad y a la hora de parquizar el frente hemos decidido hacer solo un manto verde con una cruz franciscana, una Tau, pero decidimos ir por todo y quisimos hacer una Tau a gran escala. Pensamos en la experiencia que pudieran llegar a tener los turistas, sean religiosos o no, pero que se puedan encontrar con la identidad de este hermano franciscano”, explicó.

Comentó además que el Parque tiene caminos sinuosos y se organizó representando la libertad del espíritu. “Decidimos que sea un espacio libre donde los hermanos que visiten el lugar se encuentren con este espacio de oración”, añadió.

Por otra parte, expuso que la Casa Natal no es un monumento fácil de intervenir y que el municipio viene trabajando en su restauración “por etapas y con prudencia”, por la cantidad de turistas que llegan al lugar. Adelantó además que los trabajos en la cubierta del templete se iniciarán próximamente, para resguardar el lugar y a quienes lo visitan, ya que deberá cerrarse al público por la envergadura de la obra.

Finalmente, el intendente Guillermo Ferreyra agradeció la presencia de fray Méndez, quien viene trabajando arduamente por la canonización de Esquiú, y al equipo de trabajo que ejecutó la obra. Manifestó además que esta obra es solo la primera etapa, porque aún falta la reparación del techo. “Gracias a Dios está planificada para el año que viene y quiero agradecer al gobernador Raúl Jalil, que nos ayudó con fondos para poder realizar estas obras”, dijo.

Remarcó que la obra en el templete es muy peligrosa ya que requiere de andamios que puedan alcanzar los 11 metros de altura del techo. “No queremos que un apresuramiento o una mala acción pueda ocasionar la caída de la Casa”, afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar