jueves 7 de agosto de 2025
El próximo martes 12 de agosto

Se fijó fecha para el juicio popular por el crimen de Marcelino Pachado

Cinco personas compartirán el banquillo de los acusados para responder por “homicidio agravado”.

En la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial, se llevó a cabo la audiencia de admisión de evidencias por el crimen de Marcelino Pachado. Cinco hombres compartirán el banquillo de los acusados, el próximo martes 12 de agosto, cuando se realice el juicio por jurados. Cristian Marcelo Barros, sus hijos Nelson, Cristian y Marcelo y Gustavo Varela responderán ante un jurado integrado por 12 vecinos de la Capital por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.

El camarista Silvio Martoccia será el juez director. El Ministerio Público estará representado por la fiscal del caso Paola González Pinto y el fiscal de Cámara Augusto Barros. Los acusados cuentan con defensa particular. En esta instancia, el Ministerio Público y los abogados defensores expusieron sus teorías del caso y ofrecieron el listado de testigos. De acuerdo con la agenda de la OGA, el martes se llevará a cabo la audiencia de selección de jurados –también conocida como audiencia de Voir Dire- y luego se dará inicio al juicio popular.

Expediente

El 7 de febrero de 2017, Marcelino Pachado sufrió un ataque salvaje que incluyó golpes de puños y también con un palo de madera y un hierro. Le pegaron hasta dejarlo inconsciente. La agresión brutal ocurrió en la vivienda de los Barros, ubicada en el barrio Montecristo, en la zona sur de la ciudad Capital. Sucedió cuando Pachado estaba dormido. Tras la paliza, lo envolvieron con sábanas y lo trasladaron en el baúl de un auto hasta la vera del río del Valle, el lugar en donde fue hallado.

En el marco de la investigación, la fiscal prestó atención a un testimonio clave. Según González Pinto, un testigo “presenció el hecho y hace una descripción puntual. El día referido, en una reunión que había en el domicilio de la familia Barros, donde se encontraban consumiendo alcohol y otras sustancias, donde también estaba presente quien en vida se llamara Marcelino Pachado, luego de que hubieran consumido alcohol durante un tiempo prolongado y cuando Marcelino Pachado se encontró dormido en una habitación de la casa, comienzan a golpearlo fuertemente con golpes de puños, un palo de madera y un fierro hasta dejarlo completamente inconsciente”. La representante del Ministerio Público destacó que este testigo señaló a “todos” los imputados como partícipes del ataque. Es decir, complicó a Cristian Marcelo Barros (padre), a sus tres hijos y a Gustavo Exequiel Varela.

“En un momento determinado, lo envuelven en una sábana, lo trasladan hacia el vehículo que se encontraba afuera y lo colocan en el baúl del auto para llevarlo y abandonarlo a la vera del río del Valle, donde fue encontrado posteriormente. Recibió auxilio y (fue) trasladado al Hospital San Juan Bautista”, detalló. También explicó que Pachado fue auxiliado por un vecino.

La fiscal indicó que, tras la declaración de este testigo, se hizo un allanamiento en un domicilio de la familia Barros. El resultado fue positivo. “En el lugar exacto que esta persona refiere, fueron desenterradas sábanas de las características que ella refirió, un fierro y un palo de madera. Sobre esas sábanas se hizo la pericia química correspondiente, arrojando un resultado de que no existe cantidad suficiente para poder establecer un perfil genético de ADN, pero que sí se trataría de material biológico de origen humano”, describió.

Madre e hijo

En otro orden, en la sala de debates de la OGA, se sortearon los 90 potenciales jurados de la Primera Circunscripción Judicial en la causa contra Jorge Castro y Mónica Murúa, ambos imputados por "homicidio simple", -como autor y como partícipe secundaria- por el crimen de Miguel Ángel Ferreyra. Este hecho de sangre ocurrió en diciembre de 2023. El juez director Silvio Martoccia estableció fecha de audiencia de admisión de evidencias para el 27. La selección de jurados está prevista para el 22 de diciembre, junto con el inicio del juicio popular.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar