Más sectores se suman a los planteos del bloque radical para que el tema sea debatido en la Cámara de Diputados.
El violento asalto en el barrio capitalino de Parque América (Ver página 7) intensificó los reclamos de la oposición en la Cámara de Diputados en cuanto a la situación de la seguridad en la provincia. A los planteos del bloque de la UCR para poner en la agenda parlamentaria esta problemática se sumó el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien exigió el apartamiento del cargo de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura. También planteó su preocupación el presidente del bloque libertario, Adrián Brizuela, quien afirmó que "el Gobierno no reacciona" a la problemática.
Para fundamentar su pedido contra Segura, a través de sus redes sociales, Ávila afirmó que "está en juego la seguridad de todos de todos los catamarqueños". En este sentido, indicó que "en el asalto de Parque América participó el señor Camilo Carrizo, hermano del intendente de Saujil, Enzo Carrizo, muy vinculados al poder político gobernante".
Ávila afirmó que, en el marco de este hecho, "quien llevó adelante los peritajes fue la ministra de Seguridad, Fabiola Segura". A partir de ahí, el diputado trazó una serie de vinculaciones familiares entre la funcionaria y los involucrados en el asalto. "La ministra es de Saujil y es prima de uno de los asaltantes", afirmó.
"¿Qué garantías podemos tener los ciudadanos de Catamarca de que se va a hacer justicia en casos como éste?", se preguntó, para luego señalar: "Esta banda ya venía operando con total impunidad. ¿Acaso esto estaba vinculado al parentesco que tiene la ministra con Camilo Carrizo?".
El diputado recordó que al menos él ya realizó dos pedidos de interpelación contra Segura y que "el oficialismo, que quiere brindar impunidad, no los aprueba".
"Acá hay una cosa más grave y los pedidos de interpelación ya no alcanzan. Acá el Gobernador, si realmente le interesa la seguridad de los ciudadanos, tendría que haber apartado a la ministra del cargo después de este gravísimo hecho", aseguró.
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, exigió al Gobierno que lleve adelante un mapa del delito para conocer las zonas más calientes de la provincia en cuanto a ilícitos. En diálogo con "Mañana es hoy" (Radio Ancasti), Marchioli afirmó que desde el bloque radical "venimos exigiendo que haya un mapa de delitos donde se pueda establecer cuáles son las zonas donde se producen más delitos, sobre todo arrebatos".
"Para eso, consideramos que es fundamental la prevención y en ese sentido propusimos que se implemente una aplicación de teléfono para que cualquier ciudadano que haya presenciado un robo o actitudes sospechosas la puedan denunciar rápidamente", dijo el diputado a lo que agregó que "esas zonas donde frecuentemente ocurren hechos delictivos son las zonas que necesitan no solo la presencia de agentes de seguridad, sino también el fortalecimiento a través de cámaras que el Gobierno no renovó".
Según el diputado, "mucho equipamiento de seguridad está obsoleto", por lo que "con estas acciones no estamos dando batalla a lo que es el delito, que se ha visto incrementado en Catamarca".
Por su parte, el diputado libertario Adrián Brizuela vinculó el aumento del delito con el aumento de la pobreza. "Hay una relación directa entre pobreza y los aumentos en los índices de criminalidad”, dijo Brizuela para luego añadir que “Catamarca tiene una de las pobrezas más altas del país, incluso antes del Gobierno de Milei”. Sin embargo, reconoció que “en la gestión de Milei también creció”.
Ante esta situación, el diputado afirmó que el Gobierno provincial “no reacciona” y cuestionó que “no se han tomado las medidas necesarias para contrarrestar eso”.n