viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con el inicio del invierno

Se celebra el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2022 - 01:05

Con la ceremonia de bienvenida al sol, comenzó ayer en El Shincal de Quimivil el último día de celebración del Inti Raymi tras un sinnúmero de actividades que se vienen realizando desde el domingo.

El Inti Raymi es una de las celebraciones andinas más destacadas dentro del calendario ritual andino, es el momento del renacer, del comienzo de un nuevo ciclo, con el nacimiento del nuevo Inti (Sol); se celebra cada 20 y 21 de junio en el hemisferio sur.

En este sentido, el equipo de trabajo del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil junto a la Comunidad Originaria del Quimivil y la Municipalidad de Londres, realizan una serie de acciones con motivo de la conmemoración y reivindicación de la ceremonia del Inti Raymi.

El evento consta de diversas actividades programadas para la celebración de esta festividad sagrada para el mundo andino, que incluyen ceremonias de recibimiento y despedida del sol, que son dirigidas por la cacique de la Comunidad Originaria del Quimivil, Dalia Morales Ramos.

La celebración de ayer comenzó a las 7.30 horas y a las 11.30 se desarrollaron distintas actividades de reivindicación del sitio como ser la presentación de números artísticos alusivos a cargo de las instituciones educativas de Londres y Belén, luego se realizaron juegos temáticos a los que se sumaron talleres de cerámica para niños, “conociendo la Yakana, “Pintando la Whiphala” y, para los adultos, también se efectuaron juegos como las carreras de chasqui y embolsados y campeonato de sapo y taba, más los talleres de telar criollo, cerámica, hilado y “cociendo la Whiphala”.

Hoy, la historia de El Shincal continúa viva y es por ello que esta propuesta proviene de diversas ideas y acuerdos entre los miembros del equipo de trabajo diario de El Shincal de Quimivil, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, la Comunidad Originaria del Quimivil y las secretarías de Cultura y Turismo de La Municipalidad de Londres.

Solsticio de invierno

Con el solsticio de invierno, llegó al hemisferio sur del planeta, la noche más larga del año que marcó el inicio de esta nueva estación.

Este evento astronómico se produce durante el mes de junio cuando el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al sol. En contraparte, el hemisferio norte atraviesa el fenómeno opuesto. Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Así es que, desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

El solsticio de invierno es una de las ceremonias más importantes para las comunidades originarias. Las comunidades se reúnen a compartir la noche más larga, encender un fuego, ofrendar a la tierra en agradecimiento por todo lo que nos ha dado y para pedir por la abundancia de las nuevas cosechas, la salud y la prosperidad de la comunidad para el nuevo ciclo que está comenzando; al llegar el amanecer, después de haber atravesado toda la noche, reciben la bendición de los primeros rayos del nuevo sol por la mañana. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar