miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA junta no oficializó la lista de Claudia moreno, que irá a la justicia

Se calienta la interna del PRO

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de marzo de 2022 - 01:00

Luego de la presentación de candidatos, la interna del PRO para elegir sus autoridades comenzó a calentarse. Sucede que la Junta Electoral solamente autorizó a participar en la interna del partido, a la lista encabezada por el exdiputado provincial, Carlos Molina (Cambiando Juntos). De esta forma, dejó afuera al espacio que llevaba como candidata a titular del partido, a la empresaria Claudia Moreno (Raíces Republicanas).

El motivo de la Junta para dejar afuera a Raíces Republicanas, es que el espacio no cumplió correctamente con la exigencia de que las actas sean presentadas en archivos PDF. Además de que incluyó como candidatos a personas que no serían afiliados del partido.

En diálogo con la prensa, el abogado de la lista de Moreno, Carlos Rosales Vera, afirmó estar “sorprendido” de la decisión de la Junta que no oficializó la lista por falencias en la presentación de candidatos. El letrado cuestionó la resolución de la Junta al afirmar que denota “una parcialidad absoluta".

“Ellos fijaron pautas muy particulares, como la presentación de documentación en PDF de manera exclusiva, algo que no estaba especificado en el edicto (donde se daba las pautas de la presentación de listas). Raíces Republicanas presentó la documentación y les dieron cinco minutos para hacerlo en ese formato. Me suena a un criterio bastante caprichoso, pero se cumplió con la diligencia”, sostuvo.

Posteriormente, relató que una vez resuelta la observación, la Junta consideró que “las personas que estaban incluidas no estaban afiliadas, circunstancia que también es equivocada”.

“Se les hizo saber el error, pero como consideran que el único padrón válido es el que ellos tienen, decidieron dejar afuera a la lista”, criticó.

"Lo absurdo es que emiten una resolución (n°3), que establece un término de 24 horas para sustituir a estos afiliados, pero antes de que se cumpla el plazo salió otra resolución (nº4) que impidió la corrección. La parcialidad con la que se manejaron es entre irrisoria y escandalosa", lanzó.

Finalmente, Rosales Vera informó que el espacio que representa impugnará la resolución de la Junta y eventualmente judicializará el proceso. "Uno lo lamenta porque este es un partido que es relativamente nuevo, se supone que está cimentado en la transparencia, en la buena, tendiente a cambiar las estructuras que consideran viciosas de los partidos tradicionales, y acá nos encontramos con un escenario que resulta vergonzoso", cerró.

Aclaración

Ante los planteos de Rosales Vera, desde la Junta Electoral a salieron a dar explicaciones sobre la cuestión. "El calendario electoral arrancó el 12 de marzo de 2022 con la publicación del edicto con el reglamento que fija las pautas para la elección del PRO. Allí se pedía en su inciso 3° que la presentación sea con firma manuscrita del peticionante, digitalizado el documento y enviado en un solo archivo PDF", explicó el órgano encargado de controlar el proceso electoral.

"La lista de Raíces Republicanas, amén de presentar a última hora del 26 de marzo, aún cuando se le extendieran los plazos y habérsele advertido sin discutir las resoluciones en tres ocasiones el error, persistió enviando al tribunal documentos apócrifos con fotos digital de firmas incrustadas en todos los documentos presentados de manera digital", añadió.

Posteriormente, la Junta le adelantó al espacio de Moreno que su integración, "jamás fue impugnada, ni recusada, ni en este, ni en el anterior proceso electoral", por lo que "la oportunidad procesal de recurrir esta precluida".

Finalmente y con relación a planteos de que Molina recibió documentación de la Junta, siendo este candidato, aclaró que “es en razón de ser la única autoridad en condiciones de representar y peticionar ante autoridades nacional y judiciales, medidas disciplinarias y de investigación judicial ante la posible comisión de falsificación de firmas en instrumento". Actualmente, Molina es el apoderado del partido.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar