lunes 18 de marzo de 2024
Francisco Monti

"Se aniquila el compromiso de las Provincias de bajar impuestos"

El diputado nacional de la UCR explicó la abstención por una cuestión interna, ya que los representantes de las provincias acompañaron el proyecto oficial. Manzi votó en forma negativa.

Los diputados nacionales por Catamarca tuvieron posturas distintas al votar por el Consenso Fiscal 2021 que Nación había firmado con las provincias. El diputado Francisco Monti (Juntos por el Cambio) se abstuvo en la votación con el objeto de tener una postura cercana a los diputados de otras provincias del radicalismo (Jujuy y Corrientes) que respaldaron el proyecto oficialista en el marco de la interna de Juntos por el Cambio. El diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica) votó por la negativa. Las diputadas nacionales Silvana Ginocchio, Anahí Costa y el diputado Dante López Rodríguez (Frente de Todos) defendieron el acuerdo.

En el caso de Monti, manifestó que no podía acompañar el proyecto porque representa la aniquilación de aquel acuerdo que se firmó en 2017 cuando las provincias se comprometieron a no incrementar sus impuestos ya que Nación había comenzado con la devolución del 15% de fondos coparticipables que se detraían de los ingresos.

"La postura de no acompañar la aprobación del consenso está relacionada con que ese acuerdo aniquila el compromiso que habían asumido las provincias -entre ellas Catamarca- de bajar impuestos a los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos de manera gradual", señaló.

"Actualmente, en Catamarca los impuestos provinciales vigentes son muy superiores a los que se había comprometido la provincia. Por lo tanto, si se toma como base aquel compromiso estamos ante una tributación local muy superior y esto daña la economía y el bolsillo de los catamarqueños", agregó.

En su alocución durante la sesión del jueves último, puso como ejemplo que de acuerdo al Pacto fiscal de 2017, "hoy la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, industria manufacturera deberían estar exentas de impuestos. Voy a señalar como ejemplo a Catamarca, Agricultura, ganadería y caza tiene una alícuota del 0, 75% , explotación de minas y canteras 0, 75%, industria manufacturera 1, 5%", dijo. "Es decir, contra los compromisos que habían asumido los Gobiernos hoy estamos en una tributación mayor. Lo más dramático es la incapacidad probada de la clase política argentina de poder asumir un compromiso de cara a la gente, de realizar un diagnóstico de caminar un sendero de políticas de Estado, que tantas loas se hablan de las necesidades de políticas de Estado, pero hagamos políticas de Estado para sentarnos a comprometer esfuerzos, no para sentarnos a manguear porque aquí se asumió una política de Estado y a los meses se suspendió el Pacto Fiscal en el 2018 y hoy lo estamos aniquilando", definió al explicar que el nuevo Pacto Fiscal contempla una escala diferente a la que se había consensuado en 2017.

Contrapunto

“Estamos frente a un acuerdo que es fundamentalmente federal, respetuoso de las autonomías. No hubo presión. No es arbitrario. En este gobierno no se presiona a ningún gobernador o gobernadora, a ningún diputado o diputada. La prueba más cabal es que no tenemos aprobado el presupuesto de la Nación. Lo que busca el consenso fiscal es mejorar el sistema tributario, en función de compromiso que asumen las partes”, dijo la diputada Silvana Ginocchio frente a las críticas opositoras.

"Parece que acá hay muchos legisladores que creen que no es necesaria la presencia del Estado. Esto es desconocer que no todos somos iguales. Que no todos tenemos las mismas oportunidades", dijo y se refirió a las políticas públicas que se realizan en la provincia.

Por su parte, la diputada Anahí Costa agregó: “El consenso de 2017 tenía características unitarias, le imponía a las provincias la firma y la compensación venía con el ofrecimiento para adquirir deuda internacional. No me lo contaron, en ese momento fui funcionaria de la provincia, me llegaban todos los días mails de los funcionarios nacionales para adquirir deuda en dólares. Menos mal que en ese momento nuestra gobernadora Lucía Corpacci jamás dio el sí a eso. Eso nos permitió tener una situación distinta a las provincias endeudadas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
milei prepara una bateria de dnu si se  le cae el extralargo

Te Puede Interesar