ver más
Fue acusado por "mora judicial reiterada"

Se abrió el juicio político para el juez Miguel Ángel Aybar

El magistrado de Belén había realizado su descargo y el fiscal Augusto Barros también presentó su dictamen.

5 de noviembre de 2024 - 00:31

El juez del Fuero Civil, Comercial y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Belén, Miguel Ángel Aybar será sometido a juicio político. Ayer, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió abrir el jury. Aybar deberá responder por presunto “retardo judicial reiterado”.

Fuentes judiciales informaron que la resolución fue firmada por todos los integrantes titulares del Tribunal. La decisión fue tomada luego de analizar el descargo del magistrado como así también el dictamen del fiscal del jury, Augusto Barros.

Los integrantes del Tribunal coincidieron en que del expediente “surgen indicios suficientes para considerar procedente el inicio de un enjuiciamiento con el fin de determinar si el Dr. Miguel Ángel Aybar es responsable o no de la falta que se le endilga y, por lo tanto, merecedor de la sanción prevista constitucionalmente”.

Además, no se hizo lugar a la petición del fiscal.

Barros había solicitado la suspensión de Aybar en su cargo hasta la finalización del juicio, a los fines de evitar el posible entorpecimiento de la investigación.

“Entendemos que, en atención al supuesto aludido como causal de enjuiciamiento, resolver así iría en sentido contrario a lo pretendido mediante este proceso”, consideró el Tribunal.

En los próximos días se resolverá la fecha de inicio del juicio, se indicó.

Proceso

Semanas atrás, los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca en pleno extraordinario habían resuelto remitir al Tribunal de Enjuiciamiento el expediente en torno a un posible retardo judicial reiterado por parte del juez Aybar.

La decisión se tomó por propia iniciativa y por informes recibidos de la Sala de Sumarios.

El magistrado cuenta con dos sanciones resueltas por esta Sala. Tales corresponden a septiembre de 2021 y marzo de 2024.

Se lo habría sancionado con descuento en sus haberes en dos ocasiones. Pese a ello, habría continuado acumulando expedientes sin resolver.

Además, los informes remitidos por la Secretaría de Planeamiento dieron cuenta de que la “dinámica en materia de resoluciones definitivas no ha evolucionado de manera favorable durante el corriente año”.

Según la Acordada Nº 4553, la Corte de Justicia había designado para que actúen ante el Tribunal, por el período 2024, al fiscal Augusto Barros como fiscal titular.

También se designó a la defensora Penal Oficial Florencia González Pinto como defensora titular. En tanto que el Tribunal está integrado por la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti, el senador Augusto César Ojeda, los diputados Damián Rubén Brizuela y Carlos Antonio Marsilli y los abogados del foro local María Cecilia Martín y Federico Guillermo Pague.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video