sábado 1 de junio de 2024
El ministro Zampieri se reunió con los médicos

Salud se comprometió a dar una solución al reclamo de los cirujanos

El funcionario dijo que se comprarán nuevos equipos y que se está trabajando para que haya más recursos humanos. Afirmó que no renunciará el director del Hospital San Juan Bautista.

Luego del conflicto en el Hospital San Juan Bautista con el equipo de cirugía, el ministro de Salud, Lucas Zampieri, se reunió con los profesionales médicos del nosocomio y con referentes del Colegio Médico. Según afirmó el ministro, se acordó mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y se estableció un cronograma para garantizar que las distintas operaciones se realicen en forma normal. También afirmó que el director del Hospital, Miguel Mosquera, seguirá en el cargo.

El encuentro se concretó luego de una semana de incertidumbre en el Hospital, que comenzó con el paro de actividades que ocasionó que se suspendan cirugías y continuó con la renuncia masiva de los jefes del área y con la presentación de la renuncia del director. La reunión se concretó en las oficinas del Ministerio de Salud.

“La reunión fue muy buena, ellos (por los médicos) vienen operando y hemos quedado en poder profundizar y mejorar ese trabajo en función de la atención al paciente que es lo que todos buscamos. El sentido de la charla fue mejorar la atención al paciente. Ellos vienen haciendo un trabajo en ese sentido y nosotros les hemos pedido que continúen de esa manera”, dijo el ministro en conferencia de prensa, a lo que agregó que desde la semana que viene, “vamos a tener programaciones como ya lo venimos haciendo desde esta semana con el equipo directivo para que esté en claro todas las operaciones que se realizan por el quirófano”.

Zampieri afirmó que, si bien el tema salarial se tocó, no fue lo central de la charla. “En el reclamo, había varias aristas donde la salarial era una, pero quedó en claro que lo que importa es la atención de los pacientes. En definitiva, lo salarial es uno de los puntos pero lo que nos importa a todos es la atención del paciente y mejorar los tiempos de atención quirúrgicos en el Hospital”, sostuvo.

En este contexto, dijo que hubo un compromiso de mejorar los equipos a los fines de optimizar el trabajo médico. “Hay instrumental quirúrgico que hay que comprar porque tienen sus años de uso. Nosotros nos comprometimos a mejorar eso para que ellos puedan operar con todos los equipamientos que se merecen”, prometió.

El ministro aseguró que a pesar del paro, el servicio de emergencia del hospital, “siempre funcionó” y que luego de este encuentro se acordó “poner un cronograma” para optimizar el trabajo. Añadió que a pesar del paro, no fue necesario realizar ninguna derivación al sistema privado de Salud. “El paro fue el miércoles pasado y las personas que no se habían operado finalmente todas tuvieron intervención. Con el cronograma de trabajo que venimos haciendo creemos que no es necesaria la derivación, pero es una posibilidad que tenemos aunque no la hemos utilizado”, resaltó.

También se refirió al pedido de renuncia del director de la institución. Dijo que dialogó con Mosquera y que “por ahora” va a continuar en el cargo. Zampieri afirmó que el director “no presentó una renuncia indeclinable” sino que lo planteó como “una posibilidad en el marco de este conflicto de las renuncias de los jefes de servicio”.

“Lo propuso como funcionario como cualquiera de nosotros que está con la renuncia a disposición todo el tiempo”, dijo.

Más adelante, el ministro salió al cruce de las críticas de los diputados de la oposición, quienes sostuvieron que el Sistema de Salud de la Provincia está siendo “vaciado”. Zampieri sostuvo que “en el sistema de salud se vino invirtiendo bastante” y destacó que la actual gestión de Gobierno ya inauguró siete hospitales en toda la provincia. “Por supuesto que hay que diferenciar lo que es infraestructura y recursos humanos. Nosotros entendemos y coincidimos con el discurso del Colegio Médico en la falta de recurso humano y sobre todo en la falta de especialistas”, sostuvo. En este sentido, aseguró que desde la Provincia se está trabajando en diferentes alternativas para solucionar este problema. “Hemos presentado el último informe en la CONEAU para ver si podemos lanzar la carrera de medicina a fin de año. También, hemos lanzado 22 cupos de residencias médicas y nos comprometimos a ampliar esos cupos para lograr que los profesionales médicos vengan a Catamarca y se queden en Catamarca”, detalló.

Situación nacional

El funcionario también aprovechó para cargar contra la gestión nacional. “La situación nacional afecta principalmente por todos los recursos que no nos están llegando”, explicó. “El PROFE y el Incluir Salud los estamos manteniendo desde la Provincia y de la provincia estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener todos esos programas que no llegan. El programa SUMAR sí está funcionando y estamos poniendo el foco ahí porque nos permite facturar todas las atenciones médicas que se hace a las personas que no tienen cobertura de obra social”, añadió.

Finalmente, indicó que la semana que viene podría haber novedades con relación a la vacuna del dengue. Nosotros tuvimos una reunión con el ministro de Salud de Nación respecto al dengue. Se habló sobre el plan de trabajo 24-25 cuando pensamos en hablar de la vacuna”, dijo. “Ellos recién van a tener una reunión con el laboratorio y nos vamos a volver a reunir la próxima semana para ver a quién se vacuna y de qué forma”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar