martes 24 de marzo de 2026
Aseguran que los casos se previenen con higiene

Salud: por casos de "mano, pie y boca" no se suspenden las clases

Desde Epidemiología indicaron que los casos se transmiten incluso antes de los síntomas y no se trata de una enfermedad grave.

La aparición de casos de la enfermedad conocida como “Mano, pie y boca” en la escuela primaria N°161 local, generó preocupación entre las familias. Algunos padres consultaron incluso sobre la posibilidad de suspender las clases y luego de notas la escuela lo hizo. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia descartaron esa medida y aseguraron que se trata de una situación habitual para esta época del año, que no implica gravedad ni alarma.

La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica y médica pediatra, Dra. Verónica Di Giovanni, explicó que el virus responsable de esta patología —el Coxsackie, perteneciente al grupo de los enterovirus— está descrito desde 1958 y es “muy común en pediatría”. “Todos los años lo vemos en esta estación, principalmente en niños de entre 1 y 3 años, aunque también puede afectar a chicos más grandes”, señaló.

Según detalló la especialista, el cuadro se caracteriza por fiebre moderada, malestar general y, tras algunos días de incubación, la aparición de pequeñas ampollas en la boca, manos y pies.

“Es una enfermedad benigna, de evolución leve a moderada, que puede resultar molesta por las lesiones en la boca, pero que no provoca complicaciones graves”, aclaró.

Di Giovanni recordó que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, más allá de controlar la fiebre y el dolor con analgésicos o antitérmicos. “Lo importante es consultar al pediatra para confirmar el diagnóstico y hacer el seguimiento clínico”, subrayó.

Frente a la inquietud de la comunidad educativa, la médica fue categórica: “Jamás emitimos la recomendación de suspender las clases, ni lo haremos. No tendría sentido cerrar un establecimiento, porque el virus se transmite incluso antes de que aparezcan los síntomas y también durante algunos días posteriores a la curación. Lo fundamental no es cerrar escuelas, sino reforzar los cuidados preventivos”.

En este sentido, señaló que la Dirección de Epidemiología emitió un comunicado para dar tranquilidad a las familias y reiterar las pautas de prevención.

Cómo se transmite

La enfermedad “Mano, pie y boca” se contagia a través de gotas de saliva, secreciones nasales, heces y objetos contaminados. El virus puede permanecer en superficies por tiempo prolongado, lo que favorece su propagación en ámbitos escolares o de cuidado infantil. “Por eso insistimos en las medidas de higiene universales, que no sólo sirven para este virus, sino también para prevenir diarreas y gastroenteritis, que son frecuentes en el verano”, explicó la especialista.

Finalmente, Di Giovanni subrayó que la enfermedad no constituye un motivo de alarma: “Es muy común, aparece en brotes cada primavera y verano, y se autolimita con el paso de los días. Nadie quiere ver a su hijo enfermo, pero estamos hablando de un cuadro leve, que con cuidados básicos se controla.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar