domingo 14 de abril de 2024
Duras críticas del intendente a la gestión nacional

Saadi cuestionó "el sistemático ataque al federalismo"

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente cuestionó al presidente Javier Milei.

Con fuertes críticas al Gobierno nacional, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En este sentido, el lord mayor capitalino expresó su preocupación por el sistemático ataque al federalismo y pidió que todos los sectores políticos reclamen los recursos que son de los catamarqueños.

Saadi comenzó su discurso destacando el diálogo que existe en la Intendencia y el Concejo Deliberante, donde remarcó que “más allá de alguna mayoría circunstancial, siempre buscamos alcanzar consensos”.

El hecho de destacar el trabajo con los ediles, le sirvió para plantear la situación contraria que existe a nivel nacional, donde el presidente Javier Milei agredió en más de una oportunidad al Congreso. En este sentido y refiriéndose a la cuestión nacional, afirmó que en la actualidad “enfrentamos momentos complejos, marcados por una crisis económica y social que afecta la vida cotidiana de todos, con la paralización de la construcción y la fuerte caída del consumo como producto de la devaluación y del ajuste tal como lo plantea el presidente de la Nación”.

Sostuvo que el problema no es sólo económico, “ya que por actitudes del Gobierno nacional enfrentamos una crisis institucional, con gestos contrarios al sistema representativo, republicano y federal que consagra la Constitución”.

"Se afecta al aspecto representativo cuando se califica de traidor a quien plantea un desacuerdo. Se afecta al sistema republicano cuando un poder avasalla a otro con un decreto que modifica o elimina cientos de leyes, una tarea que corresponde a los legisladores”, dijo.

No obstante, afirmó que "lo que más preocupa es el sistemático ataque al federalismo”. Así, destacó la eliminación de fondos que corresponden a las provincias para obras, el FONID y el Fondo Compensador del Transporte. "Vamos a tener un gobierno nacional con superávit a costa de provincias empobrecidas. Este panorama de desigualdad es más grave si recordamos que las funciones más importantes de educación, salud y seguridad, la tienen las provincias y municipios", dijo.

Ante este panorama, planteó: "Todos los que tenemos una representación institucional debemos unirnos y reclamar mediante el diálogo o lo que sea para que Nación devuelva los recursos que son de los catamarqueños".

Posteriormente y ante el panorama "inestable", afirmó que el Municipio debe redefinir constantemente sus metas porque "los recursos se recortan indiscriminadamente". Más allá de esta situación afirmó que el municipio cumplirá con todos sus compromisos. "La palabra empeñada es sagrada", expresó.

En sus anuncios, Saadi marcó la diferencia con el Gobierno nacional. “Si hay algo que no vamos a permitir es que disminuya la calidad educativa”, dijo y anunció que ante la eliminación del FONID, la Municipalidad se hará cargo de esos partidas "para que el sueldo de ninguno docentes se vea afectado”.

Destacó el trabajo del personal de Salud y de Higiene en la lucha contra el dengue, advirtiendo que no se recibió apoyo de Nación. "El Estado no es una organización criminal, sería criminal abandonar a nuestros vecinos en esta situación", indicó.

Afirmó que "preocupa el tremendo aumento de los precios de los alimentos por el impacto de la inflación" y en ese sentido, anunció un plan junto a la Provincia, para asegurar la contención alimentaria de la población más vulnerable y adelantó que se pondrá a disposición de los jubilados, el número 147 del programa CERCA, "es el sector que más sufre la crisis".

Resaltó que todas las obras que estaban previstas con fondos nacionales están paradas como la plaza de las 500 Viviendas o la obra de cloacas para el barrio Cruz Negra, pero ratificó el compromiso de terminarlas.

Finalmente, se dirigió a los empleados municipales, a quienes les aseguró que desde el Municipio se harán "todos los esfuerzos posibles para ofrecerles el mejor salario que esté a nuestro alcance".

"Les daremos el mayor aumento que podamos, dentro de las posibilidades reales, porque la primera obligación que tenemos es asegurar que se les pueda pagar a todos en tiempo y forma", cerró.

Para el 2024

Construcción de un Centro de Diagnóstico por Imagen, un nuevo Centro de Zoonosis, dos Centros de Atención de Cuidados Infantiles, un Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad, un Centro de Día para Adultos Mayores y un nuevo Polo Cultural.

Lanzamiento del Plan Estratégico Educativo.

Ampliación de fondos para el Presupuesto Participativo.

Lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

Nueva etapa del Plan de Veredas y cordones cuneta.

Se venderá la residencia de la Gobernación que la Provincia le cedió a Capital, "ya que genera gastos y no tiene uso". Con esos fondos se construirá un Centro Asistencial Primario de Salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar