miércoles 27 de marzo de 2024
Le pidió que asuma las reparaciones de las calles

Saadi cuestionó a Aguas de Catamarca SAPEM

El intendente capitalino apuntó a las empresas contratadas por Aguas de Catamarca para realizar las obras.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, sorprendió con un descargo en redes sociales en el que solicitó a Aguas de Catamarca y las empresas contratadas por esta para que responda por los daños causados tras la reparación de algunas conexiones. En esta oportunidad, apuntó contra Corredor Norte, una firma que realizó intervenciones en el barrio Luis Franco, de la zona sur de la ciudad. Se trata de una eterna disputa entre la Municipalidad y las empresas de servicios, y en ese marco se había anunciado un acuerdo en 2021 para que Aguas de Catamarca se hiciera cargo del bacheo y reparación de las calles.

“Quiero solicitarles a las empresas que han sido contratadas por Aguas de Catamarca que regresen a este barrio a resolver los innumerables problemas que han dejado para los vecinos. Han dejado cables cortados, el tema de los cordones cuneta, que realmente se están destruyendo. Si han sido contratados para un trabajo tienen que terminarlo correctamente y no ocasionar los daños a los vecinos, que realmente tienen razón en su reclamo”, cuestionó Saadi en este llamado de atención virtual.

Se trata de una pelea constante entre el municipio y la empresa de Aguas. En enero de 2021, el intendente Saadi, y el entonces ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki, acordaron junto al equipo de Aguas de Catamarca y la Secretaría de Urbanismo de la Capital “un trabajo conjunto vinculado a la reparación de los trabajos de conexiones domiciliarias y reparaciones en general de Aguas de Catamarca”.

“El acuerdo implica básicamente que Aguas de Catamarca asume el compromiso del bacheo. Es algo en lo que he insistido durante muchos años: el que rompe debe reparar y hoy mantengo esa misma posición”, explicó Kozicki tras aquella reunión.

En esa línea, explicó que “la empresa generará la rotura cuando haya que hacer alguna conexión nueva o reparación que tenga que realizar, pero antes de que la cuadrilla se vaya del lugar tiene que dejar todo tal cual lo encontró; es decir, en un estado perfecto de terminación, no solamente en el relleno de suelo compactado sino también en la terminación superficial”. “Sea hormigón, asfalto o adoquín, tiene que quedar exactamente igual que en sus condiciones originales. Ese es el acuerdo principal y vamos a instrumentarlo a través de un documento, pero ya trabajamos en esa dirección”, concluyó el ahora exministro.

Este acuerdo se anunció en el marco de un plan de bacheo que preparaba la Municipalidad. Meses después, se inició otra controversia: El Ejecutivo municipal repavimentó la avenida Güemes Oeste, donde aseguró que se invirtieron más de 40 millones de pesos para poner a nuevo el tramo desde la avenida Ahumada y Barros hasta Ojo de Agua. Sin embargo, una vez finalizada la esperada obra, se advirtieron daños ocasionados por intervención de la empresa de agua.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar