domingo 21 de diciembre de 2025
Cuestionó el impacto del ajuste nacional

Saadi advirtió que la reforma laboral no generará empleo

El intendente de la Capital criticó puntos de la ley y destacó la necesidad de reformar la Constitución Provincial.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, cuestionó la reforma laboral impulsada por Javier Milei y advirtió que no generará empleo como promete el oficialismo nacional. En una entrevista en el programa Fuego Cruzado, el jefe comunal analizó la complicada situación económica del país y el impacto de las políticas federales en la industria local, al tiempo que planteó la necesidad de actualizar la Constitución provincial.

"Creo que hay que ser muy cuidadoso. Hay aspectos que afectan derechos de los trabajadores y les quitan poder de negociación. Hablar de mutuo acuerdo cuando hay una parte claramente más débil es problemático", señaló el intendente sobre la reforma laboral que se debate en el Congreso. Aclaró que no le teme al debate sobre la modernización de las leyes laborales, especialmente por el avance de nuevas tecnologías, pero advirtió que "una reforma no puede afectar derechos conquistados durante años de lucha".

Saadi fue contundente al rechazar el argumento oficial sobre la generación de empleo. "Esta ley, tal como está, no va a generar empleo. Eso es falso", afirmó y explicó que el empleo se genera "con producción, con fábricas funcionando, comercios vendiendo y servicios activos. No con reformas que precarizan".

Panorama económico

El jefe comunal identificó problemas de fondo en la política económica nacional. "Hay capítulos poco discutidos, como el de las billeteras virtuales y una quita constante de recursos a las provincias. El Gobierno nacional no baja impuestos propios, pero les transfiere menos fondos a las provincias, que son las que sostienen salud, educación, seguridad y obra pública", cuestionó.

"Yo no veo la mejoría. Nuestra capital es industrial, de servicios, turística, universitaria y cultural. Ninguno de esos sectores está mejor", afirmó Saadi y detalló que las industrias no repuntan, los servicios sufren tarifas altas, el turismo interno perdió competitividad, los jubilados están castigados y la cultura fue desfinanciada.

"No veo un plan productivo, solo un plan financiero. La economía real no mejora", sintetizó sobre la gestión nacional. El intendente reforzó su diagnóstico señalando que mantiene contacto permanente con el sector privado y que las industrias están muy complicadas, mientras que el comercio sufre una fuerte caída del consumo.

Obra pública y reforma

Por otro lado, señaló que la obra pública cayó considerablemente por la falta de aportes de Nación, lo que impacta directamente en el empleo. Sin embargo, destacó que desde lo institucional municipal el balance es positivo porque se pudo llevar soluciones a los barrios.

Además, planteó la necesidad de reformar la Constitución provincial. "Ojalá se dé. La Constitución del 88 quedó desfasada. Hay que actualizar el sistema electoral, el mecanismo de selección de jueces, institucionalizar figuras como el Defensor del Pueblo. Son cambios necesarios para dar garantías y modernizar el Estado", expresó. Sobre las reformas electorales, el jefe comunal advirtió que hay que tener cuidado. "No se pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro. Siempre que se intenta una reforma electoral, hay que mirarla con lupa", sostuvo. No obstante, aclaró que las alianzas políticas no tienen nada de malo si representan una plataforma que convence.

Consultado sobre su proyección electoral para 2027, cuando muchos lo mencionan como posible candidato, el intendente fue cauto. "Hoy estoy enfocado al cien por ciento en mi responsabilidad como intendente. No pienso en otras cosas. Me quedan muchas cosas por hacer", respondió.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar