miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Rulo" Barrera, autor del crimen de Chanampa, condenado a 18 años

Un jurado popular lo había hallado culpable como autor de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Walter Antonio “Rulo” Barrera, Gabriel Eduardo Lazarte, Héctor David Barrera y Walter Gastón Barrera volvieron a ocupar el banquillo de los acusados, en esta ocasión, para que se les fije una condena. El pasado 27 de octubre, un jurado popular los halló culpables en el delito de “homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego”. “Rulo” Barrera debía responder en calidad de autor y sus consortes, como partícipes secundarios”.

En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda, se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena. Ésta fue presidida por el juez instructor de la causa Luis Guillamondegui. El Ministerio Público Fiscal fue representado por los fiscales Miguel Mauvecín y Yésica Miranda, quienes estuvieron acompañados por el abogado de la querella, Roberto Mazzucco. La defensa de los condenados fue ejercida por los abogados del foro local Juan Pablo Morales y Luis Marcos Gandini.

Como sucede en los debates técnicos tradicionales –con la diferencia de que los acusados ya fueron declarados culpables-, las partes alegaron sobre el monto de la pena. El fiscal Mauvecín pidió para “Rulo” Barrera 21 años de prisión y para su hijo Walter Gastón, una pena de ocho años. En tanto que para Lazarte, solicitó una condena de 10 años y seis meses de prisión. Por último, para Héctor David Barrera, peticionó una pena de nueve años y seis meses y que se informe a la Justicia Federal, debido a una condena anterior de cinco años, por estupefacientes, que vence en 2023.

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó la “excesiva peligrosidad” con la que actuó “Rulo” Barrera. “Debió tener una conducta más reflexiva y no tomar un arma y matar a una persona”, indicó. A la vez, destacó que su conducta procedente en su vida pone en evidencia su “tendencia al conflicto”.

Con relación a su hijo, un joven de 20 años al momento del hecho, el fiscal Mauvecín advirtió que tiene “más atenuantes que agravantes. No obstante, aunque sabía para qué acompañaba a su padre, no llevaba armas. “Participó por pedido del padre”, señaló. Según consideró, su inmadurez influyó al momento de no evaluar las consecuencias. A la vez, actuó por “respeto hacia el padre, quien influyó en una mala decisión”.

Para el fiscal, Héctor David Barrera “pudo detener el actuar violento de su hermano –“Rulo” Barrera-. Lo acompañó cuando amenazó a la pareja de Chanampa y cuando fue a delinquir. Pudo intentar evitar esta situación dolorosa”. Debido a un antecedente por una condena de cinco años del Tribunal Oral Federal de Catamarca, por una causa de estupefacientes, que data de 2017 y que vence en 2023, pidió que se envíen informes a la Justicia Federal.

Por último, consideró que Lazarte tenía facultad para discernir. “Acompañó a sabiendas. Tuvo una conducta activa en el ataque. Intervino en la pelea. Tenía el poder de dañar o matar a una persona”.

A su turno, los abogados defensores se opusieron al planteo del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, solicitaron penas mínimas.

Veredicto

El magistrado resolvió condenar a “Rulo” Barrera, a la pena de 18 años de prisión y a su hijo Walter Gastón, a ocho años de prisión. A Lazarte, le impuso la pena de nueve años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel. A la vez, dispuso que se comunique al Tribunal Oral Federal de la Provincia de Catamarca sobre esta reciente condena, debido al precedente judicial que registra en ese fuero.

Finalizada la audiencia de cesura de pena, el abogado que representa a la querella, Mazzucco, quien había acompañado el pedido de la Fiscalía pero solicitado una pena de 23 años para “Rulo” Barrera-, se mostró satisfecho con el fallo. “Estamos dentro de los parámetros calculados, entre mínimos y máximo. Una condena de 18 para el autor del crimen es una pena importante; estamos dentro de lo esperado. Estamos conformes con el proceso del juicio por jurado y ahora con este veredicto. Es algo nuevo para todos, para el juez, defensores, querellantes y Ministerio Público”, manifestó, con relación a la experiencia del segundo caso de juicio por jurado.

Condenas

  • Walter Antonio "Rulo" Barrera, hallado culpable por un jurado popular como autor en el delito de "homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego", fue condenado a 18 años de prisión.

Condenas como partícipes secundarios

  • Walter Gastón Barrera, ocho años de prisión.
  • Gabriel Eduardo Lazarte, nueve años de prisión.
  • Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel. A la vez, dispuso que se comunique al TOF de Catamarca sobre esta reciente condena, debido al precedente judicial que registra en ese fuero.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Contreras. Dictó fuertes medidas tras reasumir competencias. 

Te Puede Interesar