martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

RT Inversiones: Vehils Ruiz pidió recusar al juez Argibay

El fiscal federal general consideró que el magistrado santiagueño incurrió en adelanto de opinión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2022 - 00:15

El fiscal federal general Rafael Vehils Ruiz recusó al juez de la causa RT Inversiones, Sebastián Argibay, al considerar que incurrió en adelanto de opinión y porque "cercenó" el derecho de investigar los delitos.

La presentación del representante del Ministerio Público Fiscal fue efectuada ante el juez Argibay, quien en los próximos días deberá resolver la solicitud. En el caso de ser rechazada, la cuestión deberá ser analizada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti, Vehils Ruiz cuestionó que el magistrado santiagueño considerara que no se podría imputar el delito de "lavado de activos" a los procesados en la causa y que no fundamentara su decisión. Para la fiscalía se cercenó el derecho de investigar los delitos.

Tras esta presentación, Argibay deberá resolver si hace lugar a la recusación o si la rechaza. En este último caso será la Cámara Federal la que resuelva.

El 22 de junio el juez que tiene a cargo la causa por las presunta "intermediación financiera no autorizada" de la empresa RT Inversiones había dictado el procesamiento con prisión preventiva para Edgardo Edmundo Bulacio, Edgardo Federico Bulacio, Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. Todos se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores. La medida también alcanza a Alicia Estela Nieva, quien está con prisión domiciliaria, Eduardo Navarro y Esteban Cabello.

Argibay imputó el delito de "intermediación financiera no autorizada" contra los siete y ordenó que se les trabe embargo. Por su parte, dispuso declinar competencia y que sea la justicia ordinaria la que investigue si los procesados incurrieron en los delitos de "estafa en concurso real con asociación ilícita".

Esta resolución fue cuestionada desde la justicia provincial. La causa había recaído en la Fiscalía de Instrucción N° 3 a cargo de Federico Maturano, quien declinó competencia y la decisión recaerá sobre el Juzgado de Control de Garantías.

Por su parte, se conoció que las partes apelaron el procesamiento, que también será tratado por la Cámara.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar