miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa Piramidal

RT Inversiones: la causa por las estafas llegó al fuero provincial

El juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, declinó de manera parcial el expediente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 23:54

El expediente de la causa RT Inversiones, con al menos 20 cuerpos, ingresó ayer a la Fiscalía General Penal cumplimentando la resolución del juez federal Sebastián Diego Argibay, quien dispuso declinar de manera parcial la competencia para que la Justicia provincial investigue la supuesta comisión de los delitos de "estafa en concurso real con asociación ilícita".

En las próximas horas Fiscalía General girará el expediente al fiscal penal que recibió las primeras denuncias por estafas con criptomonedas. Este fiscal determinará los pasos a seguir. Argibay, el juez federal de Santiago del Estero, quien interviene en la causa, resolvió la medida al dictar los procesamientos en los imputados. En el fallo de Argibay se ordenó el procesamiento de Edgardo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio. También fueron procesados Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. Dos nombres que anteriormente no habían trascendido en la causa pero que ahora salen a la luz son los de Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello, quienes también fueron procesados pero sin prisión preventiva. Cabello se encuentra privado de la libertad por su rol como socio de la empresa Beta Bank, que también está en la mira de la Justicia Federal por presuntas estafas piramidales. Los siete procesados fueron imputados por los delitos de "intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad". En tanto la Justicia provincial deberá investigar el delito de "estafa en concurso real con asociación ilícita".

Las denuncias contra la firma se iniciaron en abril pasado y las primeras medidas se concretaron entre el 11 y 12 de mayo con detenciones. Hubo otros imputados en la causa a quienes se les dictó la falta de mérito.

Pedido de informes

Diputados de interbloque Juntos por el Cambio solicitaron pedido de informes al Gobierno en relación con los contratos otorgados a José Blas, uno de los imputados en la causa Adhemar Capital.

Señala el proyecto que tiene "por objeto solicitar informe fundado al Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, a fin de que brinde las explicaciones pertinentes sobre contrataciones celebradas entre el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y el Sr. José Blas, quien fuera socio gerente de Adhemar Capital SRL". Señalan que "la gravedad de los hechos (...) amerita a que el Estado Provincial explique sus vinculaciones contractuales con las mismas y el método de contratación administrativo celebrado para su perfeccionamiento".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar