miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Piden congelamiento de cuentas

RT Inversiones: dos billeteras virtuales, en la mira de Fiscalía

El juez Argibay destrabó fondos que habían sido congelados a pedido de la Fiscalía, que ahora deberá investigar si tras el descongelamiento hubo movimientos o retiros de dinero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Fiscalía Federal de Catamarca pedirá con carácter de "urgente" a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que varias cuentas o billeteras virtuales pertenecientes a personas imputadas o vinculadas a la causa RT Inversiones, que fueron bloqueadas y poco después descongeladas, sean nuevamente congeladas para evitar movimientos de fondos y minimizar los riesgos procesales.

La Cámara resolvió esta semana que el juez santiagueño Sebastián Argibay investigue la totalidad de los delitos por los cuales fueron imputados los propietarios de RT Inversiones y sus principales laderos.

En este contexto, el fiscal federal general, Rafael Vehils Ruiz, celebró el dictamen -que demoró varios meses en emitirse-, y aseguraron que además de las responsabilidades penales "está la investigación que tiende a establecer la ruta del dinero".

Explicó que si bien el Ministerio Público Fiscal se ocupa de ambas cosas, también se solicitó al juez Argibay el congelamiento de fondos de dos billeteras virtuales que se habían unido a una billetera mayor, a la que por sugerencia de Binance se pidió el bloqueo o congelamiento.

Ese congelamiento fue activado en octubre. En su parte resolutiva y en coincidencia con lo argumentado por la Fiscalía, disponía el "congelamiento y posterior devolución de las monedas virtuales" de varias "wallets".

Según indicó, sorpresivamente a principios de diciembre Argibay emitió un dictamen revocando el congelamiento argumentando que con esa medida "podrían afectarse derechos de terceros totalmente ajenos a la operatoria investigada".

El fiscal rechazó el fundamento aduciendo que en ningún momento se presentó un tercero para reclamar por el bloqueo de las cuentas.

Indicó además que si se hubiera presentado una persona reclamando por esos fondos, la Fiscalía debería haber investigado por qué se presentaba, "o sea que por parte del juez hubo una argumentación que no era real".

Consultado sobre el polémico fallo, explicó que se solicitó el congelamiento con el "afán de proteger la cantidad de dinero secuestrada, obviamente relacionada con el dinero de los inversores", pues consideró un "despropósito" el descongelamiento.

Ahora "presentamos una queja a la Cámara de Apelaciones porque tenemos que aunar criterios y proteger los fondos. Pedimos que se habilite la Feria Judicial en las causas de Cristian Rojo y RT Inversiones, y que ese congelamiento de fondos sea efectivo", agregó.

Consideró además que la situación debe ser resuelta "de manera urgente, porque hay muchos y graves riesgos procesales".

Finalmente adelantó que, como consecuencia del descongelamiento, la Fiscalía solicitó una serie de informes para determinar si hubo movimientos de dinero y sus rutas.

"Si eso sucedió sería muy dañoso, más que nada para los inversores", remarcó.

Millones descongelados

La controversia por el descongelamiento dispuesto por Argibay deberá ser resulta por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Al momento de desafectar esos fondos -que según fuentes vinculadas a la causa son multimillonarios-, el juez se basó en un informe emitido por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Catamarca, de fines de noviembre, sobre información de la Exchange Binance. Otras fuentes indicaron que, por ejemplo, una de esas cuentas movió más de 24 millones de USDT (activos digitales de Ethereum cuyo valor varía de acuerdo con el precio del dólar estadounidense).

En la tarde de ayer la valuación aproximada de un USDT era de 176 pesos, es decir que al menos en esa cuenta se habrían movido cerca de 4 mil millones de pesos desde el año 2018. Otra cuenta movilizó más de 10 millones de dólares.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar