miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Triplica la media nacional

Rosario registra 163 asesinatos en 2022, la cifra más alta de la década

En el mismo período del año pasado hubo 128 asesinatos y en 2020 se contabilizaron 117. La cifra más cercana fue en 2014.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 01:05

Con 25 homicidios cometidos durante julio, el departamento santafesino de Rosario acumuló un récord de 163 asesinatos en lo que va del año, la cifra más alta de la última década y una tasa que, según fuentes judiciales, "triplica la media nacional"; fenómeno que muestra una alta concentración territorial de este tipo de hechos en cuatro barrios de la ciudad. El último hecho ocurrió el sábado a la noche, cuando una mujer de 40 años fue asesinada a balazos al ser atacada por un grupo de personas desde un automóvil.

Los registros oficiales al 30 de julio muestran que este año fue el de mayor violencia letal en el Gran Rosario, con 163 víctimas, cuando en el mismo período del año pasado hubo 128 asesinatos y en 2020 se contabilizaron 117. La serie histórica que miden los organismos estatales, que se inicia en 2014, permite observar que aquel año fue el más cercano a éste entre enero y julio, cuando ocurrieron 156 asesinatos en el Departamento Rosario, mientras que el año de menor incidencia fue 2017, con 102 víctimas de homicidios.

"Estamos más que triplicando la media nacional en casos de homicidios dolosos, nos estamos acostumbrando", dijo este sábado a la prensa Daniel Erbetta, uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial.

"Da la impresión que Rosario en particular ha llegado a un nivel de naturalización de la violencia extrema que merece, cuanto menos, que estos temas sean abordados por los distintos poderes públicos y espacios políticos como un tema prioritario", destacó.

Los 25 crímenes registrados en julio -con dos dobles asesinatos- no marcan, sin embargo, la cifra más alta del año: en abril hubo 35 homicidios, más de uno por día, y en enero pasado 28. Así como el fenómeno de la violencia letal persiste en Rosario, con altibajos, desde hace casi una década, los informes oficiales señalan que una buena porción se desarrolla en ámbitos territoriales acotados.

Datos duros

"Tenemos casi el 60% de los homicidios de la ciudad establecidos en cuatro barrios", dijo el viernes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras recibir junto al gobernador Omar Perotti a familiares de víctimas de violencia altamente lesiva. El último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe dio cuenta de la concentración del conflicto entre grupos armados en zonas puntuales de la ciudad.

"Destacan los barrios Las Flores Sur, en el extremo sur del Distrito Sudoeste, cordón Ayacucho y Grandoli y Gutiérrez en el corazón del Distrito Sur, Ludueña y Empalme Graneros sobre el Distrito Noroeste y Godoy en el extremo externo del Distrito Oeste de la ciudad", señaló.

En pocas manzanas de esos barrios se registran varios homicidios, en su mayoría asociados a venganzas o disputas territoriales de grupos criminales vinculados al narcomenudeo y las extorsiones a comerciantes, una modalidad delictiva cada vez más frecuente. Casi 30 de los más de 139 asesinatos ocurridos en Rosario en el primer semestre tuvieron como escenario los barrios Ludueña y Empalme Graneros, dos enclaves linderos.

Voceros del Ministerio de Seguridad dijeron a Télam que parte de la violencia desarrollada en el lugar se explica por la rivalidad entre dos bandas, una liderada por Francisco "Fran" Riquelme, que está preso por el ataque a una testigo en un juicio, y otra encabezada por un joven llamado Mauro Gerez. Investigadores policiales anudan las acciones de cada grupo territorial a la conducción de las bandas criminales lideradas por el capo narco Esteban Alvarado (Riquelme) y por "Los Monos" (Gerez).

Según el OSP, dos de cada tres muertes violentas se dieron en el marco de organizaciones criminales ligadas a economías ilegales, el 10% de los crímenes estuvo motivado en "conflictos interpersonales" y el 5% de las víctimas no fueron las destinatarias principales de los ataques que les causaron la muerte.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar