Por Carlos Bulacio
Señaló a Diego Arroyo y Fernando Pacheco en rueda de reconocimiento. Continúa la búsqueda del quinto sospechoso.
Por Carlos Bulacio
Durante la realización de tres ruedas de reconocimiento, el hombre de apellido Rolón Reynoso, asaltado por cinco sujetos la madrugada del miércoles en barrio Parque América, reconoció a dos de los cuatro que pudieron ser detenidos por la Policía.
Fuentes judiciales informaron que en los procedimientos, señaló a Diego Arroyo (44) y a Fernando Pacheco (40), quienes continuarán detenidos junto a los otros sospechosos, Guillermo Nieva (34) y Camilo Carrizo (34).
Según se informó, los cuatro serán indagados en las próximas horas por presunto "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con uso de arma", imputación que podría cambiar con la producción de nuevas pruebas.
La causa es investigada por el fiscal Hugo Costilla, quien ordenó medidas para dar con el quinto sospechoso, que huyó del lugar del hecho minutos después de cometido el atraco.
De acuerdo a los primeros testimonios brindados por vecinos de la zona, los maleantes fueron sorprendidos cuando huían, por Exequiel Matías Rolón Reynoso, familiar del propietario, detenido con prisión preventiva domiciliaria por ser presunto coautor de asociación ilícita y lavado de activos, en la causa por estafas RT Inversiones.
Con el paso de las horas se conoció que el detenido Diego Arroyo cuenta con un denso historial delictivo.
Fue condenado en varias ocasiones por robo, declarado reincidente y que purgó condenas en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Fuentes judiciales y policiales indicaron que en noviembre de 2021 fue sentenciado a un año y dos meses de prisión efectiva por el robo de 200 mil pesos de la casa de la familia de Naim Vera, el 13 de mayo de 2021 cuando éste era juzgado por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo.
“Va a ser la última vez”, había dicho el acusado. Durante el juicio en su contra admitió el hecho endilgado y su responsabilidad por el daño causado. Defendido por el abogado Orlando del Señor Barrientos, confesó la autoría del robo: “Me hago cargo de todo. Pido disculpas a mi familia. Va a ser la última vez”, prometió.
El fiscal Ezequiel Walther consideró que era “válida” su confesión y aseguró que no es “primerizo en la comisión del delito”. Por lo tanto, pidió que sea sentenciado a 1 año y 2 meses de prisión efectiva.
La defensa pidió que se le imponga la pena mínima de un mes y el juez Silvio Martoccia, de la Cámara N°2 dio a conocer el veredicto “in voce”.
Arroyo fue declarado reincidente y penado a 14 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Entre otras condenas, en 2014 fue sentenciado a 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por robo en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
Tres años después lo condenaron a 2 años y 6 meses de cárcel efectiva por otro robo. En 2019 también fue sentenciado a un año de prisión efectiva por el robo en un automóvil.
En 2023 lo sentenciaron a seis meses por robo simple en juicio abreviado. Además, ese año lo hallaron culpable de narcotráfico y fue sentenciado a prisión domiciliaria por presunta enfermedad.
En todos los casos reconoció su responsabilidad.
Hace aproximadamente 10 meses fue imputado por el robo de entre 40 y 50 mil dólares y alhajas de la inmobiliaria Colla, en la Capital.
El fiscal del caso Jonathan Felsztyna, ordenó su detención pero a pesar de allanamientos y registros domiciliarios en los departamentos Capital, Los Altos y Santa Rosa, debió dejarlo en libertad por el beneficio de la duda.