sábado 29 de noviembre de 2025
La criptoestafa

Rojo aseguró que debe seis millones de dólares a inversores

Indicó que cuenta con una base de datos de 500 clientes y explicó que los acreedores son la mitad, aproximadamente.

Cristian Sixto David Rojo, el titular de la financiera “Callvu Servicios Financieros y Bursátiles”, reconoció que tiene una deuda de seis millones de dólares con quienes invirtieron dinero en su empresa. Esto lo mencionó durante la investigación penal que hizo la Justicia Federal de Catamarca por las supuestas criptoestafas. Lo hizo al declarar como imputado por segunda vez. Sucedió el 27 de mayo de 2022.

En aquella oportunidad, manifestó que se dedicaba al trading desde hace cuatro años atrás y, consultado por los investigadores sobre la deuda que mantenía con los inversores, respondió: “Es de seis millones de dólares en total”. Además, Rojo remarcó que él sí tenía capital, aunque “en criptomonedas, que es con lo que trabajo para generar ganancia para pagar inversores, y un capital en moneda Fiat, modelo físico. También el otro problema es que hay un montón de gente que se dedicaba a juntar dinero como ‘pocero’, y a mí me reclama la gente que yo ni conozco”.

El imputado añadió que cuenta con una base de datos de 500 clientes y explicó que los acreedores son la mitad o un poco más. “Mi empresa era bastante casera. Nunca hice publicidad en ningún lado. La gente que iba a invertir era todo por referidos. Si bien yo estaba registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), era algo muy tranquilo. Yo tenía una sola empleada. Yo cerré la oficina porque había muchas amenazas, rompieron un vidrio. En activos tengo un millón y medio, el tema es que esta en criptoactivos, que el precio varía”, indicó.

En la primera declaración como imputado, que se produjo el 18 de mayo de 2022, se refirió a los acreedores. “En relación con los acreedores, más del 95% ya recuperó su capital. (…) Aclaro que esta inversión es de riesgo, yo sí me dedico al trading siempre lo hice, nunca hice algo piramidal”, precisó. En su tercera declaración ante los investigadores, que sucedió el 10 de junio de 2022, detalló que antes de su detención le dejó dinero a su madre, Ana María Oliva, “para pagar dos acuerdos”.

Vínculo

Rojo habló sobre Eduardo Guerrero y una inmobiliaria en la que, supuestamente, trabajaba el último mencionado. En este sentido, remarcó de qué manera se produjo el acercamiento de Guerrero y la inmobiliaria a la financiera. Rojo precisó que Guerrero se contactó con él -porque lo conoce de la infancia- para hacer inversiones.

Luego, indicó que “como Guerrero ya tenía varios recomendados, la gente de sus recomendados iba a cobrar por mi oficina. Y como a veces se complicaba el tema de los turnos, porque la atención era por turnos programados, Guerrero me propone retirar el dinero de mi oficina y hacer él los pagos. No es que su inmobiliaria era una sucursal de mi oficina. Él habrá tenido 15 o 20 personas que eran familia de él o conocidos de él”.

Según el líder de Callvu, “todas las carpetas se armaban en la oficina mía y se las llevaba por ejemplo a la inmobiliaria Guerrero cuando estaba el cliente ahí. O sea, iba alguien de mi oficina, llevaba el contrato y traía el dinero. Guerrero me pasaba quién era el cliente, se armaba el contrato en mi oficina, se llevaba el contrato y se retiraba el dinero. Después, cuando había una cuestión de practicidad, Guerrero retiraba toda la plata de los clientes referidos de él y entregaba la plata a los clientes y los hacía firmar los recibos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar