viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se recuperó gran parte del botín

Robo en el CAPE: arrestan al sospechoso y a su novia

Era encargado de la seguridad del pabellón. Investigan si su hijo ofrecía elementos en venta por internet.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de enero de 2022 - 00:00

Un hombre y su pareja fueron arrestados ayer por el hurto de elementos de un pabellón del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), al tiempo que se logró recuperar una importante cantidad de aparatos y otros elementos que habían sido denunciados como sustraídos.

Por orden de la fiscalía de turno a cargo de Alejandro Gober, fueron arrestados Daniel Moya (48), empleado de Obras Públicas de la Provincia y quien habría estado a cargo de la seguridad del pabellón donde se registraron las imágenes, y su pareja, una mujer de apellido Varela (41).

Moya fue imputado por "hurto", al tiempo que su pareja fue acusada de "encubrimiento", y se espera que hoy sean indagados en Fiscalía.

Fuentes oficiales informaron además que por la gravedad de los hechos, Moya fue sumariado y suspendido en funciones y haberes.

Ayer y en una serie de allanamientos dispuestos por el Juzgado de Control de Garantía en feria, a cargo de Alicia Elizabeth Cabanillas, personal de la División Investigaciones ingresó a varios domicilios y secuestró dos monitores de 17 pulgadas y un ventilador de pie.

También incautó cuatro CPU, nueve teclados de computadora, cinco mouse de computadora, seis parlantes de computadora, tres impresoras, dos notebook, dos tablet completas con su maletín, un juego completo de micrófono, un home theater completo, una caja de herramientas con distintos juegos de llaves, y un proyector digital de pantalla.

Uno de los allanamientos fue realizado en el barrio 80 Viviendas Sur, en la vivienda de una familia de apellido Moya, donde los investigadores realizaron pericias a prendas de vestir que habrían sido utilizadas para perpetrar los ilícitos. Otro de los allanamientos tuvo lugar en un inmueble ubicado en el barrio Jesús de Nazareth, donde reside una familia de apellido Varela.

Además, la Policía llevó a cabo cuatro registros domiciliarios en viviendas ubicadas en avenida Gobernador Ramón Correa al 200, en avenida Bartolomé de Castro S/N°, en la Manzana "S" del barrio Loteo Parque Sur, y en calle Francia del barrio 117 viviendas Cooperativa Norte, todos en el marco de la misma causa.

Se pudo conocer que fueron secuestrados otros elementos de los cuales no se dieron detalles desde el área de relaciones institucionales de la Policía. Al cierre de esta edición no se descartaba los realización de nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.

Fuentes ligadas a la investigación informaron que un hijo de Moya habría ofrecido en venta parte de los artefactos en cuestión, por lo que se investiga si se trataba de una banda que comercializaba lo robado por las redes sociales.

Pabellón 26

El registro de imágenes efectuado por cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Educación a fines de diciembre en el pabellón N°26 -que comparte con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica-, fue determinante para lograr identificar al supuesto ladrón y desbaratar en principio, a una banda que comercializaba los elementos enajenados a la administración pública provincial.

Ese pabellón perteneció a Educación hasta que el Ejecutivo dispuso la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Desde entonces ambas carteras comparten el mismo pabellón.

11-11.jpg
Botín. Parte de los elementos sustraídos. 

Botín. Parte de los elementos sustraídos.

El año pasado, en el sector de Educación se registraron varios ilícitos y según se informó, en ninguna oportunidad se detectó rotura en los de acceso al edificio. A fines de diciembre, luego de un importante robo de tecnología y la proximidad de la temporada de verano y las consecuentes licencias al personal de ambas carteras, Educación instaló cámaras de seguridad en lugares estratégicos, sin dar intervención a otros ministerios.

El 1 de enero a las 2.40, poco después de los brindis de año nuevo, las cámaras registraron los movimientos del sospechoso en el pabellón, afectando dependencias del Ministerio de Ciencia.

Con las imágenes y el detalle de lo sustraído, autoridades de las dos carteras denunciaron los ilícitos en la Unidad Judicial N°3, desde donde se dio intervención a la fiscalía en feria, que dio inicio a la investigación que derivó en el arresto de la pareja y la recuperación de parte del botín. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar