jueves 11 de diciembre de 2025
Resolución de la Cámara de Apelaciones

Reyes Modotti quedó libre, con rigurosas restricciones

Por mayoría, los jueces de la Cámara declararon de oficio la nulidad de la resolución del juez Lucas Vaccaroni, que en octubre rechazó el pedido de excarcelación o prisión domiciliaria realizado por la defensa.

Por mayoría, los integrantes de la Cámara Penal de Apelaciones y de Exhortos revocaron la prisión preventiva de Juan Ignacio Reyes Modotti, detenido y procesado por el intento de homicidio del florista Maximiliano Gutiérrez, y ordenaron su inmediata liberación con fuertes restricciones de acercamiento a la víctima.

En la resolución emitida este martes, los jueces Juan Isauro Rosales, Rosa Elena Berrondo Isí y Diego Roberto Chayle Costilla votaron y le impusieron la “prohibición absoluta de mantener cualquier tipo de contacto (físico o virtual) con Gutiérrez”. Para recuperar la libertad, Reyes Modotti debió fijar domicilio para permanecer a disposición de la Justicia.

El Tribunal revocó de oficio la resolución con la que el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, rechazó un pedido de morigeración de la situación de encarcelamiento realizado por la defensa del sospechoso, a cargo del abogado Fernando Contreras, quien solicitó la libertad de su defendido o la prisión domiciliaria.

El juez no hizo lugar y, como respuesta, intimó a la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, para que imponga una medida alternativa para que Reyes Modotti realice tratamiento psicológico como interno del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). “No existen pruebas que demuestren que el SPP no pueda brindar la atención y contención adecuadas al imputado”, aseveró Vaccaroni.

Sostuvo además que “de permanecer en libertad podría entorpecer el proceso y generar un riesgo que no puede neutralizarse de otra manera menos gravosa”.

El fallo fue apelado por Contreras, quien apuntó al vencimiento de los plazos procesales y remarcó que su pupilo tiene “retraso madurativo moderado”.

Teniendo en cuenta que Reyes Modotti está procesado por “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor”, los jueces del tribunal ordenaron su libertad porque -según fuentes judiciales-, detectaron un vicio grave que afectaba los derechos del imputado.

La irregularidad podría ser el hecho de que el Juzgado de Control no aceptó la posición de la Fiscalía cuando ésta solicitó el cese de la prisión.

La causa penal continúa su curso y se espera que próximamente la Fiscalía General resuelva si ratificará el pedido de sobreseimiento total y definitivo del acusado, también realizado por Antonino, o si dará por terminada la investigación para elevar el caso a juicio oral.

En agosto, la fiscal pidió el sobreseimiento en base a un informe del Cuerpo Interdisciplinario Forense, donde se indicaba que Reyes Modotti no entendía la criminalidad de los hechos endilgados y sus acciones.

El juez Vaccaroni rechazó la solicitud y la querella, a cargo de Roberto Mazzucco, advirtió: “Al haber pedido el sobreseimiento por inimputabilidad, el cese de prisión preventiva y demás, creemos que ya es una opinión bastante importante. Existe ya una subjetividad por parte del Ministerio Público. Creo que lo usual o habitual sería que la causa vuelva a Fiscalía General y que designe otra Fiscalía, por una cuestión de objetividad. Creo que existiría ya una cierta violencia moral por parte de la representante del Ministerio Público. Sería necesario, para garantizar la objetividad, que actúe otra Fiscalía”.

Por su parte, la madre del acusado, Mabel Modotti, remarcó en un momento: “Hay algo que no lo digo yo, lo dicen los psicólogos y los psiquiatras del CIF. (Gutiérrez) es un manipulador, un mentiroso, un sociópata”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar