lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Federal

Revocaron la falta de mérito a Juan Pablo Morales

Había sido dictada por el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien seguirá al frente de la causa tras el pedido de recusación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 00:25

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la falta de mérito a Juan Pablo Morales dictada por el juez federal Miguel Ángel Contreras. En la resolución se ordena que vuelvan las actuaciones y se dicte nuevo pronunciamiento en relación con la situación procesal de Morales. En diciembre pasado Contreras había dictado la medida para el excamarista Morales, quien estaba siendo investigado como partícipe primario en una causa por narcotráfico junto a otras 7 personas, todos procesados. Contreras entendió que no había herramientas suficientes para mantener la imputación contra el letrado, que quedó a un paso del sobreseimiento en el hecho.

Lo resuelto por el juez federal fue apelado por los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz, en paralelo el abogado defensor -Pedro Vélez- de uno de los imputados en la causa había apelado la prisión preventiva de su representado, Ramón Emiliano Baigorrí.

La Cámara Federal de Apelaciones señaló que "el magistrado de grado (el juez) no solamente descalificó desacertadamente las pruebas de escuchas telefónicas, sino que además omitió considerar el contexto probatorio de la causa principal donde se acreditó la existencia de una posible organización criminal cuyo radio de actuación abarcaba varias provincias y cuyos partícipes cumplían roles preestablecidos. Así entendemos que las conclusiones a las que arribó el a quo no responden a una apreciación adecuada de la prueba reunida en autos, a la luz de la sana crítica". Y señalaron que en base al "contexto, entendemos que el auto de falta de mérito del encartado recurrido, resulta un acto jurisdiccional carente de fundamentación lógica por inadecuada consideración de los medios probatorios recabados".

Sigue Contreras

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó la recusación al juez federal Miguel Ángel Contreras planteada por los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Alberto Vehils Ruiz y el fiscal federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

"Resulta que no surge patente la supuesta parcialidad del magistrado en beneficio del imputado Morales -quien fue investigado al igual que el resto de los sindicados-, que evidencie la necesidad de su apartamiento. En esta línea, entiendo que la amistad entre el secretario penal y el Dr. Morales, que llevó a la inhibición del primero para intervenir en la causa, no implica “per se” la pérdida de imparcialidad por parte del juez a cargo de la causa", señaló la Cámara Federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar