Revés para Olveira: la Corte consideró que no debía ser reincorporado
Por unanimidad, el máximo tribunal consideró que había sido expulsado del cuerpo y no cuestionó esa medida.
Finalmente, el conflicto político en el municipio de Los Altos tuvo ayer alguna definición con el fallo unánime de la Corte de Justicia, que consideró nula e ilegítima la reincorporación de Carlos "Kiki" Olveira en la sesión del 17 de enero de este año, luego de la expulsión del cuerpo producida en septiembre de 2023.
Por unanimidad, la Corte de Justicia emitió ayer la sentencia en la que se declara la nulidad por ilegitimidad de la decisión del Concejo Deliberante de Los Altos, respecto a la reincorporación del concejal Ramón Carlos Olveira en la sesión especial llevada a cabo el 17 de enero de este año.
La Corte, al analizar la situación, concluyó que la sesión del 17 de enero no cumplió con las normativas vigentes, afirmando que "el Concejo Deliberante de Los Altos se extralimitó en sus competencias al decidir como lo hizo en la sesión especial del 17/01/24", según lo expresado por la presidenta, María Fernanda Rosales Andreotti. Además, se subrayó que "la única forma en que Olveira podría regresar al órgano deliberante sería mediante una resolución judicial que anule la expulsión o a través de un proceso electoral.
El voto de Rosales fue contundente en los argumentos. En este sentido consideró que Olveira no cuestionó su expulsión por la vía adecuada, por lo que esa medida se encuentra aún vigente.
Más adelante, se refiere a la seguridad jurídica que debe garantizarse en los órganos parlamentarios. "Pensemos en las consecuencias e implicancias que tendría en la dinámica del Concejo que la designación y remoción de los concejales electos/as por el pueblo dependiera de la eventual integración del órgano deliberativo y la conformación de las mayorías y minorías respectivas".
"En efecto, más allá del complejo entorno político que puede alegarse alrededor del Concejo Deliberante de Los Altos, ello no debe ser un justificativo para actuar atribuyéndose competencias que no le corresponden, las que además, carecen de respaldo normativo y jurídico".
El resto de los integrantes de la Corte adhirieron a la fundamentación de la presidenta.
En tanto que Miguel Figueroa Vicario también se pronunció sobre la situación y destacó que "la actividad de los órganos estatales, en el caso, el Concejo Deliberante de Los Altos, está sujeta a normas y principios que la limitan, lo cual implica la existencia de reglas y principios establecidos para asegurar el ejercicio regular de su competencia y el respeto por las formas".
La sentencia fue adoptada por unanimidad.
El conflicto
Desde que Olveira se había reincorporado, en enero de este año, había dos Concejos que funcionaban en forma paralela en Los Altos: uno presidido por Olveira, junto a Gabriela Lobo Vergara y Francisco Carrizo, y el CD oficialista, que ahora está a cargo de Eliana Moreyra, junto a Rodrigo Reynoso y Nora Fernández.
Ante el fallo de la Corte, Lobo Vergara y Carrizo deberán volver a sesionar con sus pares y normalizar la situación institucional.
Durante varios meses, el intendente Raúl Barot no reconoció a ninguno de los Concejos, pero finalmente mostró afinidad con el CD oficialista que preside Moreyra. Hace pocos días, cuando Barot partió a un viaje oficial a España, se abrió de nuevo la disputa por la sucesión que ahora tiene resolución.