sábado 13 de septiembre de 2025
Lo resolvió el Tribunal de Apelaciones

Revés para la Fiscalía en el caso "Chasqui" Moreno

Los imputados Claudio Antonio “Loco” Argañaraz, Ítalo Yamil Agüero y Eduardo Rafael “Cacho” Silva seguirán libres.

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió ayer no hacer lugar al recurso de apelación que interpuso la Fiscalía.

La fiscal de Instrucción N° 7, Paola González Pinto, solicitó que se revoque el fallo del juez de Control de Garantías N°1, José Santiago Ahumada Franzzini.

Se trata de la resolución que liberó a Claudio Antonio “Loco” Argañaraz, Ítalo Yamil Agüero y Eduardo Rafael “Cacho” Silva, tres de los cuatro imputados que tiene este proceso por el asesinato de Celeste Judith “Chasqui” Moreno. De esta manera, González Pinto buscó que los tres acusados vuelvan a quedar detenidos. Las defensas de los tres sospechosos se opusieron al pedido de la Fiscalía. El Tribunal de Apelaciones, integrado por los jueces Juan Isauro Rosales, Miguel Lozano Gilyam, Elena Berrondo Isí, decidió que Argañaraz, Agüero y Silva permanezcan en libertad.

El 19 de septiembre se conocerán los fundamentos del Tribunal. Ahora se espera que la Fiscalía y las dos querellas que tiene la causa definan si presentarán o no el recurso de casación, en la búsqueda de un veredicto favorable, pero esta vez en la Corte de Justicia de Catamarca. Mientras tanto, sigue desarrollándose la investigación por el hecho sangriento que tuvo como víctima a “Chasqui” Moreno.

Caso

El 4 de octubre de 2013, Moreno fue hallada sin vida a las 18.55.

Su cuerpo estaba a unos 50 metros de la curva de "La Aguada", en la zona norte de la ciudad Capital.

En sus primeras observaciones, el médico de la Policía y la bioquímica percibieron en qué estado se encontraba "Chasqui".

Ella tenía varias heridas cortantes y punzantes en la frente y en el cuero cabelludo.

También notaron que el corpiño que estaba usando no tenía los breteles.

Luego, el médico levantó la cabeza de Moreno y descubrió que el cuello de la víctima estaba rodeado con un cordón semitransparente.

Era un bretel. Ese bretel que envolvía el cuello de Celeste tenía un nudo a la altura de la nuca.

El médico, además, vio la equimosis en el rostro de Moreno. Tras esto, consideró que había que realizar la autopsia.

La autopsia estableció que la causa de muerte de "Chasqui" fue de "asfixia por estrangulamiento a lazo asociada a lesiones múltiples contusocortantes craneofaciales".

Al momento de ser brutalmente asesinada, Celeste tenía un embarazo de entre 11 y 12 semanas, según se precisó en la autopsia que le realizaron al cuerpo.

La causa de "Chasqui" tiene cuatro hombres imputados: son Argañaraz, Agüero, Silva y Miguel Ángel Argentino “Iguana” Nieva. Nieva está preso en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), pero cumpliendo condena por otra causa.

Están acusados por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, en calidad de coautores”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar