viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociaciones con el FMI

Reunión con Guzmán: radicales enviarán representantes

Finalmente participarán de la cita convocada por el Gobierno Nacional. El lunes habían rechazado la invitación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2022 - 02:05

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), aseguró que las provincias administradas por la oposición enviarán 'delegados' a la reunión que convocó el Gobierno para hoy en Casa Rosada, de la que participarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para brindar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no enviará a ningún emisario.

"Si decimos que queremos diálogo y consenso tenemos que hacerlo. Hay una intención del presidente de escucharnos, de aceptar nuestros reclamos. No me gusta jugar a las escondidas, acá hay que dialogar", dijo Morales en diálogo con el diario La Nación, donde aseguró que fue "inconsulta" la reacción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien por la mañana reiteró que no concurriría a la reunión "porque es más política que técnica", en sintonía con lo que había sido el comunicado de la mesa de Juntos por el Cambio.

"Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda", insistió el nuevo titular del Comité Nacional de la UCR, esta vez en diálogo con el sitio Infobae. Esto se conoció luego de que el presidente Alberto Fernández conversara en "al menos cinco oportunidades" con el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, con quien acordó que los mandatarios de la oposición envíen representantes a la reunión con Guzmán.

Además, pactaron otro encuentro entre Guzmán y los gobernadores de la oposición, además de los jefes de los bloque parlamentarios para el próximo lunes o martes, que aún no tiene definido lugar ni horario. Desde la Casa de Gobierno indicaron que dicho encuentro será después del 15 de enero, cuando estén en la Ciudad los representantes de "los seis bloques más importantes".

Según precisó Infobae, la decisión la comunicó Morales luego de un Zoom que mantuvo con sus colegas de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que les comentó la nueva propuesta presidencial para que aceptaran reunirse con Guzmán. "Es más: por pedido expreso del jefe del Estado, los gobernadores no irán a la reunión de mañana en la Casa Rosada, pero enviarán a un representante de su administración. El único que no lo hará es Rodríguez Larreta", remarcó el sitio.

"Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional, donde se terminan aprobando las leyes. Nuestro compromiso está como Juntos por el Cambio, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional", dijo ayer Larreta, y ratificó la "vocación de Juntos por el Cambio de colaborar con la Argentina" en la negociación de la deuda con el FMI, y aclaró que "el compromiso está" al destacar que dicho espacio político acompañó la "la aprobación de las leyes necesarias" para que el país "pueda crecer y desarrollarse".

Según trascendió, Morales y Valdés acordaron enviar representantes porque ambos están aislados por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus; mientras que en representación de Suárez estará el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dado que el gobernador está de viaje.

Lo mismo hará el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien envió una carta al ministro de Economía de la Nación para informarle que no podrá estar presente "por compromisos adquiridos con anterioridad", pero en su lugar asistirá el vicegobernador Oscar González.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar