martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se detuvieron por pedido del obispado

Retoman las obras en la Gruta luego de las Fiestas Marianas

Los trabajos en La Gruta se suspendieron por la llegada de los peregrinos para no entorpecer su visita a la Virgen.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de diciembre de 2021 - 01:10

El ingeniero Gustavo Jordán, secretario de control y gestión del Ministerio de Infraestructura y obras civiles de la Provincia, en diálogo con algunos medios radiales comentó que con el inicio de las Fiestas Marianas, el obispado pidió que detengan las obras que se estaban llevando a cabo en la Gruta. Ahora, con la finalización de las festividades en honor a la Virgen se retomaron los trabajos de reconstrucción del santuario y otros espacios de la Gruta.

Esta obra se realiza en el marco de una serie de mejoras que desde hace tiempo se están realizando en todo el predio de la Gruta, bajo el proyecto denominado “puesta en valor de Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en La Gruta”, que tiene un costo total de $250.000.000.

El proyecto de mejora en La Gruta tiene previsto entre otras cosas: confeccionar los espacios necesarios para la celebración de dos o más eventos simultáneamente, incorporar un circuido espiritual, conservar el patrimonio arquitectónico religioso, reconstruir las áreas de servicios respetando el entorno natural de La Gruta, proveer de áreas de depósitos, equipamiento e iluminación y encausar los cursos de agua naturales.

Con respecto a esto el secretario de infraestructura y obras civiles comento que en la obra se está llevando adelante tareas de demolición en la zona en la que se encontraban los antiguos puestos de ventas.

Estos puestos de comercio se pasaron a la entrada de la Gruta porque lo que se busca es una semejanza con los grandes Santuarios del mundo, con respecto a esto Jordán dijo que “hemos hecho todo un estudio para determinar cantidad de afluencia de los peregrinos que hay en la Provincia de Catamarca que realmente es muy grande y por lo tanto amerita este tipo de obra, realmente es muy bueno”.

También, el ingeniero comentó que se va a realizar una separación de espacios, por un lado los comercios y por otro un santuario donde los feligreses puedan acercarse, todo esto con el fin de lograr un orden y adelantó que se está llevando a cabo un muro de contención para un río que se encuentra en la parte de atrás de la gruta.

“La idea de la separación de los espacios es organizar la venta de los artículos referidos a la Virgen y un lugar donde los feligreses puedan estar más cerca de Nuestra Madre”, sentenció y además agregó que desde una mirada muy personal, el proyecto es muy bueno e interesante, “lo comparé con otros santuarios, con el México donde está el santuario de la virgen de Guadalupe y también con el de la Virgen de Lourdes en Francia, realmente se encuentra a la altura”.

En cuanto la fecha de finalización de este trabajo, el ingeniero aseguró que si bien no existe una fecha exacta, sí estaría terminada para mucho antes de las fiestas de diciembre en 2022.

Obras escolares

Además, Roldán habló sobre los intervenciones que se desarrollaron en las escuelas y comentó que se llevaron a cabo en 250 escuela y que no está previsto parar con estas actividades por las vacaciones.

“Tenemos 950 escuela en toda la Provincia, nos quedan muchas en las que seguir trabajando, se hizo un esfuerzo muy grande para intervenir en todos los establecimientos escolares y ponerlos en condiciones de uso” y también agregó: “Vamos a trabajar en enero y en febrero para el inicio de las clases”.

Jordan también agregó que quienes deben realizar el mantenimiento de las intervenciones es el Área de dirección provincial de mantenimiento de edificios escolares, pero que no cuentan con mucho personal y reciben ayuda por parte del ministerio de Infraestructura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar