jueves 16 de mayo de 2024
Por parte de la Asociación de Magistrados

Reparos al proyecto de ingreso democrático a la Justicia

La Asociación de Magistrados volvió a plantear sus reparos en torno al proyecto de ley de democratización del ingreso al Poder Judicial. En este sentido, consideró que la iniciativa, que está en la Legislatura para ser tratado en sesiones extraordinarias, debe ser analizado en forma integral junto a otros actores vinculados a la Justicia.

Días atrás, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió con las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca. El encuentro se concretó a fines de analizar el proyecto de ley y por parte de la Asociación estuvieron su presidente, Jorge Palacios, la secretaria Natalia Amador Peralta y al vocal Pablo Gallardo.

En el marco del encuentro, las autoridades de la Asociación remarcaron la necesidad de que este proyecto de ley "tenga un tratamiento integral" y en esa línea advirtieron que su tratamiento legislativo "implica un estudio pormenorizado de todos los institutos y del modo cómo llevarse a cabo".

También señalaron que se trata de una modificación parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que esta necesita una reforma integral por lo que resaltaron "la importancia de la participación" de otros actores, tanto del ámbito académico, el Colegio de Abogados, la Corte de Justicia y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en relación con un posible interés a futuro en ingresar y concursar.

Desde la Asociación se remarcó la importancia de que el ingreso al Poder Judicial sea abierto, mediante un concurso. Sin embargo, se solicitó que se respete la carrera judicial tanto del oficial de justicia y de funcionarios de carrera judicial como de secretarios, entre otros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar