jueves 16 de mayo de 2024
Reclaman mejores condiciones laborales

Renunciaron siete cirujanos en el HSJB y se encendió la polémica con el Gobierno

Reclaman al Ejecutivo la falta de inversión y la gestión en la salud pública. El Ministerio de Salud convocará a los médicos a revisar la decisión de manera individual.

Siete profesionales del Departamento Quirúrgico del Hospital San Juan Bautista presentaron la renuncia a sus cargos ayer mediante nota elevada al director Miguel Mosquera. Entre los motivos enumeraron una serie de problemas que van desde la falta de insumos hasta un reclamo salarial y por mejora de las condiciones de trabajo. Legisladores de la oposición cuestionaron al Gobierno por la política de salud pública y le reclamaron por su viaje a Italia, donde tiene prevista una visita al Hospital de Milán (Ver página 3). El Ministerio de Salud convocará a los médicos a revisar su decisión, pero de manera individual, y niega el faltante de insumos.

Los médicos reclamaron una “falta de equiparación salarial con respecto a otras especialidades médicas” y señalaron que no se respetan los acuerdos previos, ya que hay especialistas que cobran entre un 40 y un 80% más que los cirujanos. En el mismo sentido denunciaron una “desigualdad en la carga horaria” con el Servicio de Anestesiología, al apuntar que estos solo tienen dos días de trabajo a la semana.

En ese punto, reclamaron que hay una “imposibilidad de cubrir la demanda quirúrgica” pues no cuentan con la cantidad de anestesistas para cubrir los cuatro quirófanos por día en toda la semana. Los médicos denunciaron además que son “perseguidos laboralmente”, al señalar que mediante un memorándum los intimaron a restablecer las prestaciones bajo amenaza de apercibimiento y sumario administrativo. Esto obedece a que la semana pasada suspendieron las operaciones a modo de protesta.

Además reclamaron por la “falta de insumos quirúrgicos de diferentes especialidades”, situación que aseguran que les “imposibilita cumplir con las actividades, ponen en riesgo al paciente y son pasibles de complicaciones posoperatorias”. También reclamaron que “falta celeridad en la adquisición de prótesis” y que eso imposibilita dar turnos para cirugías, que a su vez provoca que se acumulen pacientes sin que se les pueda dar una solución. Todo esto sumado a que reciben derivaciones del interior y que eso “dificulta nuestra actividad”.

Críticas opositoras

Varios legisladores de la oposición salieron al cruce del Gobierno por la situación que denuncian los médicos. Para el bloque de la UCR, ya se puede hablar de "desmantelamiento" de la salud pública.

En un comunicado, el bloque de Diputados UCR expresó su "preocupación ante la falta de acción y desinterés por parte del Gobierno en respuesta a la crisis que afecta al sistema de salud pública". "La situación de emergencia sanitaria en los diversos departamentos, combinada con las renuncias masivas del personal de salud en los hospitales públicos, está impidiendo el funcionamiento normal de las actividades médicas", reclamaron.

"El incremento en las derivaciones desde el interior de la provincia refleja las profundas deficiencias en la atención de la salud en Catamarca y la desigualdad en el acceso al sistema de salud, que afecta desproporcionadamente a ciertos sectores de la población", expresaron y remarcaron que el personal médico y de enfermería "se encuentra desbordado, exacerbando la crisis en la infraestructura hospitalaria ya insuficiente".

"Los catamarqueños son los que sufren las consecuencias de años de políticas equivocadas, salariales y de desmantelamiento del sistema público de salud, siendo las principales víctimas los pacientes, sus familias y las comunidades en general", dijeron y apuntaron directamente contra el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Salud, Lucas Zampieri, como principales responsables.

La diputada Natalia Herrera (UCR) fue quien ironizó respecto de la visita del gobernador Raúl Jalil al Hospital de Milán, en Italia, prevista para ayer. “Mientras nuestro gobernador se pasea por Europa, irónicamente visitando hospitales, la salud pública de su provincia ha ingresado en una etapa terminal. En el principal hospital de Catamarca vemos un vez más las consecuencias de la falta de interés y el abandono del sistema de salud pública”, reclamó.

“Lo que hasta ahora era solo el ruido de una mosca para el Gobierno, a través de reclamos, marchas y todo tipo de medidas que tomaron los trabajadores de la salud intentando ser escuchados en un reclamo justo, ha llegado a este desenlace fatal. Los cirujanos del Hospital San Juan Bautista presentaron una renuncia masiva a las jefaturas con una nota en la que reclaman cosas que resultan increíbles. No hay que tener poderes sobrenaturales para adivinar que esta situación se va a replicar en muchas otras áreas de la salud. El Gobierno tiene que entender que no está jugando solo con llevar al límite a los trabajadores, está jugando con la salud de todos los catamarqueños que necesitan de una salud pública digna”, reclamó Herrera.

En esa línea, aseguró que “es claro que la vocación de los profesionales de salud ha sido hasta ahora lo único que pudo sostener que esta situación no se terminara de derrumbar”. “Dados los acontecimientos le quedará al Gobierno reconstruir lo que él rompió. Le llegó la hora de hacerse responsable. Ojalá aprenda eso en su visita por hospitales europeos”, cuestionó.

El senador nacional Flavio Fama (UCR) también apuntó contra Jalil, en un mensaje que grabó desde su oficina en el Congreso. “Mientras usted está en Italia, los catamarqueños padecen su nefasta gestión de la salud pública. La situación de la salud es un desastre, cada día peor. Por supuesto que en esto hay ganadores y son las clínicas privadas. Éste es el testimonio fiel de que su gobierno fracasó en salud”, recriminó. En la misma línea, el diputado Tiago Puente (UCR) compartió una foto de Jalil en su gira por Italia y al mismo tiempo otra foto de personal médico de Tinogasta. “Raúl Jalil gasta la plata de la Provincia, mientras los médicos operan con lámparas a gas. Las prioridades…”, ironizó, y lo acompañó de la canción “El Reino del Revés”, de María Elena Walsh.

Por su parte, el diputado Fernando Baigorrí (LLA) expresó su respaldo al reclamo. “Todo mi apoyo a mis colegas del Hospital San Juan en su lucha por ejercer dignamente la profesión y con un salario digno, acorde a tremenda responsabilidad. Evidentemente no hay voluntad política de mejorar la salud pública en Catamarca”, lamentó.

Reprograman cirugías y citan a profesionales

El Ministerio de Salud informó que reprogramarán las cirugías pendientes y convocarán a los profesionales del Servicio de Cirugía del HSJB que renunciaron en forma masiva para que "ratifiquen o rectifiquen su decisión de manera individual". Además, minimizaron el reclamo de los cirujanos al señalar que las cuestiones salariales no se incumplen y no hay falta de insumos.

"El Ministerio de Trabajo actúa conforme a la normativa salarial vigente, aclarando que los médicos cirujanos no están incluidos dentro del decreto de Especialidad Crítica 1992/22 (Mod. 2612/19)", señalaron. Además, aseguraron que "la carga horaria de todos los servicios de cirugía depende del Departamento Quirúrgico y está reglamentada por el contrato de planta firmado por cada profesional".

"El Ministerio de Salud ratifica el memorándum del 9 de mayo en el que intima a restablecer las prestaciones de servicio, para evitar vulnerar los derechos constitucionales de los catamarqueños que permiten el acceso a la salud pública", sostuvieron.

Por último, remarcaron que el San Juan Bautista "cuenta con los insumos quirúrgicos necesarios para las cirugías programadas, y hasta el momento de la medida se realizaban con total normalidad".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar