lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estuvo retenida más de dos semanas en Buenos Aires

Regresó la joven catamarqueña que estuvo en cautiverio

Arribó a la provincia ayer por la mañana, acompañada por su pequeña hija de tres años de edad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La joven catamarqueña de 22 años que estuvo en cautiverio por más de dos semanas en la provincia de Buenos Aires, regresó ayer por la mañana a Catamarca. La víctima retornó junto a su hija, de tres años, que también estuvo encerrada.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, la sobreviviente continúa en estado de shock, luego de haber sufrido varios hechos de violencia por parte de su pareja, presuntamente.

El pasado viernes 2 de diciembre, la madre de la joven había realizado una denuncia penal en la Unidad de Violencia Familiar y de Género por la desaparición de su hija. Esa causa es investigada por el fiscal Laureano Palacios.

Ante esta situación y tras el retorno de las catamarqueñas, desde la División Trata de Personas de la Policía iban a plantearle al fiscal que se dé inmediata intervención a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, del Poder Judicial, para que realicen un acompañamiento a las víctimas.

También se estima que la joven podría declarar ante el fiscal Palacios por la denuncia que hizo su madre.

Repercusión nacional

El caso de la joven y su hija tuvo repercusión nacional. En los primeros días de esta semana, los principales canales de televisión y diarios digitales del país dieron a conocer los tratos violentos a los que fue sometida la catamarqueña en Buenos Aires. “El infierno de violaciones y trabajo esclavo que una joven de Catamarca sufrió en Boulogne junto a su hija”, tituló uno de esos medios de comunicación. “Viajó desde Catamarca a Boulogne por una falsa oferta laboral: abusaron de ella y amenazaron con matarla”, señaló otro canal televisivo.

El caso

La catamarqueña pudo hablar la semana pasada sobre el trato que recibió por parte de su pareja y la madre de éste. Narró que su pareja, un hombre de 37 años, la agredía con una fusta y la amenazaba con armas de fuego y armas blancas.

Las tareas de investigación que llevó adelante personal del Gabinete de Búsqueda de Personas de la Delegación Departamental de Investigaciones San Isidro (DDI San Isidro) y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS San Isidro), permitieron ubicar a la joven y su hija, ambas retenidas contra su voluntad en una vivienda de la localidad de Boulogne. La sobreviviente les advirtió mediante señas que se encontraba en peligro. Ante los efectivos, comentó que estaban en esa vivienda retenidas en contra de su voluntad.

Según detalló, el hombre le había ofrecido empleo doméstico, que ella iba a realizar en Buenos Aires. Fue privada de su libertad en una finca y abusada sexualmente, golpeada y amenazada de muerte mediante el uso de armas de fuego y armas blancas, todo esto por parte del hombre, supuestamente. Tras oír esto, los efectivos arrestaron al sindicado y a la madre de éste por los hechos que detalló la catamarqueña.

Realizaron un allanamiento en el domicilio y secuestraron dos pistolas, una escopeta, nueve cuchillas de gran tamaño, dos manoplas metálicas y dos rebenques de cuero.

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Violencia de Género San Isidro, Marcelo Fuenzalida, imputó al hombre y su madre por los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad y coacción agravada, así como de abuso sexual con acceso carnal.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar