Refuerzan tareas de purgado y control de calidad del agua
Desde Aguas de Catamarca informaron que el agua de red es segura y que no hay ningún tipo de riesgo sanitario.
Con el objetivo de transmitir tranquilidad a la comunidad catamarqueña, la empresa Aguas de Catamarca se refirió a los reclamos de vecinos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y sectores del norte de la Capital sobre cambios en el olor y sabor del agua de red.
Nicolás Carrizo, bioquímico de la empresa, explicó a este medio detalladamente las causas de este fenómeno natural y temporal, y confirmó que "efectivamente estamos detectando en algunos sectores de Valle Viejo o el norte de la Capital reclamos de olor y sabor". El profesional atribuyó esta situación a "condiciones ideales para la proliferación de algas" en el Dique Las Pirquitas, la principal fuente de abastecimiento para la planta potabilizadora.
"Esto se debe a que han cambiado las condiciones del dique, aumentaron la temperatura, la radiación solar, no está lloviendo, no está ingresando agua al dique y el dique está en un nivel bajo", enumeró. Aseguró que se trata de una "condición ambiental, temporal, propia de esta estación".
Frente a la inquietud de los usuarios sobre si el agua es segura, el bioquímico fue enfático: "El agua es apta para consumo, es segura, y es el mensaje que queremos transmitir a los usuarios, a la población, de que este cambio temporal no cambia la potabilidad del agua y es segura para el consumo humano". Afirmó que "la presencia de olor y sabor no implican un riesgo sanitario", sino solo "un cambio de percepción sensorial".
Sobre las medidas que está tomando la empresa, Carrizo señaló: "Está toda la empresa abocada a esta situación, a mitigar la situación sensorial de olor y sabor; estamos aumentando el purgado del sistema y desde el laboratorio hemos aumentado los controles y el monitoreo".
También brindó recomendaciones a los usuarios, como "dejar correr el agua, purgar la primera agua unos segundos, mantener siempre las instalaciones limpias, el tanque domiciliario limpio y el agua refrigerada".
Respecto a cuánto tiempo podría prolongarse esta situación, Carrizo indicó que "no tenemos una fecha estimada". Su pronóstico es que "puede llevar unos días o inclusive semanas", dependiendo de cambios en las condiciones climáticas, como la llegada de lluvias o un descenso de la temperatura.
Comunicado
A través de un comunicado oficial, Aguas de Catamarca detalló que las zonas potencialmente afectadas incluyen los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y barrios capitalinos como Banda de Varela, Villa Parque Chacabuco, parte de La Chacarita, Villa Reyes, San Francisco y sectores aledaños.
Recomendaron a los usuarios airear el agua antes de consumirla, mantener limpios los tanques y cisternas domiciliarios y conservarla en recipientes higienizados dentro de la heladera, lo que contribuye a mejorar su sabor.
"Aguas de Catamarca reafirma su compromiso con la comunidad y continuará trabajando con medidas técnicas para mitigar este fenómeno estacional, garantizando el servicio y minimizando cualquier impacto en los usuarios", finaliza el comunicado.