viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se instaló un puesto en La Viña

Reforzaron los controles policiales en la ruta 38

El objetivo es un mayor monitoreo del ingreso de vehículos por la cuesta El Totoral y en los caminos alternativos que conducen a la

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 01:15

La ruta nacional 38 es uno de los principales accesos a la provincia y en las últimas décadas ha sido considerado como uno de los principales corredores para desplegar actividades ilícitas. Dentro de ese panorama, el narcotráfico y sus organizaciones han sido quienes mayormente han empleado estos caminos para la distribución de las sustancias. En ese sentido, desde la Jefatura Policial decidieron reforzar los controles en esa ruta y en caminos alternativos.

Desde el 1 de febrero se puso en funcionamiento el puesto de control de La Viña, departamento Paclín, y que funciona bajo la órbita de la Unidad Regional N° 1. Fuentes policiales consultadas por El Ancasti señalaron que la intención es obtener un mayor control de quienes ingresen por la ruta nacional 38 o empleen caminos alternativos, los cuales son utilizados para sortear los operativos vehiculares.

El hecho de que la ruta 38 y el tramo de la cuesta El Tototal haya sido el escogido no es casual. A lo largo de los últimos años se han registrado decenas de procedimientos antidrogas que tuvieron como escenario esa zona.

Esto también fue destacado a nivel nacional en publicaciones periodísticas e investigaciones.

Según la socióloga y especialista en temas de narcotráfico, Laura Etcharren, la ruta 38 junto con la ruta 40, son las utilizadas por los narcotraficantes para el ingreso de las drogas provenientes de Perú y Bolivia. El punto de entrada es el NOA y “baja desde el norte por las rutas 38 y 40, incluso con triangulaciones hacia Chile, de donde provendrían drogas sintéticas”, especificó la analista en una entrevista publicada por La Nación en febrero.

Antes de la puesta en funcionamiento del control en La Viña, en la cuesta El Totoral, el primer "filtro" en suelo catamarqueño era el ubicado en Santa Rosa, departamento Valle Viejo, también sobre la ruta nacional 38.

Operativos

Desde que se lanzara este puesto se concretaron importantes operativos entre los que se destacan el secuestro del kilo de cocaína del viernes pasado y la demora de dos automovilistas que circulaban con más de ocho millones de pesos de los cuales no pudieron acreditar la procedencia.

“En la actualidad el puesto cuenta con un móvil con la que se realizan recorridos en la ruta y en el camino que va al dique de Sumampa. Se efectúan controles vehiculares y de identificación de personas”, señalaron desde la Policía de la Provincia.

Los procedimientos:

17 de febrero: secuestraron una motocicleta cuyo número de chasis estaba adulterado.

23 de febrero: en la ruta 27, en inmediaciones al dique Sumampa, controlaron a una pareja de automovilistas que llevaban dieciséis cajas de ansiolíticos.

24 de febrero: encuentran a un joven que estaba desaparecido desde el 10 de febrero.

17 de marzo: secuestran más de 8 millones de pesos que estarían vinculados a una financiera. Eran llevados en un auto.

18 de marzo: incautan 1 kilo de cocaína a dos jóvenes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar