Reforzarán la acción social por la situación económica
Así lo anticipó el Ejecutivo. Solo en marzo destinó $1.200 millones a la compra de módulos alimentarios.
El Gobierno de la Provincia decidió “reforzar y articular de manera interministerial el trabajo social para dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades que se presentan en la coyuntura diaria en la sociedad catamarqueña”, según indicó en un comunicado, tras una reunión ampliada del gabinete en la que se abordó la situación económica. Solamente en marzo de este año, el Ejecutivo destinó más de $1.200 millones para la compra de módulos alimentarios.
Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a todos los integrantes de su equipo, al vicegobernador Rubén Dusso y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, con quienes “analizaron el trabajo realizado en estos meses en los distintos ámbitos de gobernanza”, según se indicó. Allí evaluaron la situación económica provincial y nacional, y las proyecciones de la gestión para los próximos meses. Un punto importante fue el advertido por el IARAF e informado en la edición de ayer de El Ancasti, en el que se señaló que en julio los envíos nacionales en materia de coparticipación, leyes especiales y compensaciones tuvieron una caída real del 18,7% para Catamarca, a pesar de que los ingresos equivalentes a $86.749 millones fueron nominalmente un 195% superiores.
El Gobierno tomó nota de que solo en la Coparticipación Federal, Catamarca registró una merma de 16,7%. Esta caída se explica en gran parte por los cambios en Ganancias de 2023, pero con la nueva modificación se compensaría “parcialmente”. La mayor caída fue en los envíos por leyes complementarias y compensaciones, en los que la Provincia encabezó el ranking de mayor caída, con una variación real del -52%.
En su cuenta de X, el Gobernador aseguró que están analizando “cómo mejorar la coordinación entre los distintos ministerios para atender de manera más ágil y efectiva las necesidades de nuestra comunidad”.
Justamente en la última publicación del Boletín Oficial se conoció que a mediados de marzo, el Gobierno de la Provincia destinó $1.212.451.200 a la compra de alimentos no perecederos, para el armado de 90.000 módulos alimentarios que fueron solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta compra se dio antes de que el Gobierno creara el programa de “Servicio Alimentario Comunitario”, una iniciativa destinada a fortalecer la asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables, apuntando a personas que dependen de comedores emergentes, comunitarios, informales, merenderos y ollas populares.
El programa unificó todas las modalidades de asistencia alimentaria con el fin de brindar “una ayuda más coordinada y efectiva a quienes la necesitan”. El programa tiene fondos del Ministerio de Desarrollo Social, que llegan a los beneficiarios mediante tarjetas virtuales destinadas únicamente a la adquisición de alimentos perecederos y no perecederos, siguiendo lineamientos nutricionales establecidos.
Luego, el Gobierno accedió a un aporte financiero no reintegrable para la Provincia con cargo de rendición, destinado a financiar el funcionamiento de comedores escolares en establecimientos educacionales de gestión estatal a los que asisten niños y adolescentes comprendidos entre los cuatro y catorce años inclusive. El financiamiento se decidió en un aporte total de $2.024.863.200, de aproximadamente $224 millones por mes durante un plazo de nueve meses que rige hasta febrero.
Crítica
El diputado Tiago Puente (UCR) aprovechó el posteo de Jalil para cuestionar la cantidad de miembros del equipo de Gobierno. “Estamos en emergencia económica teóricamente, pero acá podés ver con claridad la cantidad de ministros que integran el gabinete. Ah, y en unos días se van a China, cuando podrían hacer todo por videoconferencia”, ironizó.