viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuatro siniestros en una semana por esta causa

Recrudece el problema de los animales sueltos en las rutas

En Santa María, el miércoles murió un motociclista tras chocar contra un caballo. Investigan a los dueños.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 01:10

El problema de los animales sueltos en la ruta parece no tener solución. Pese a los controles que realiza la policía y que termina con el secuestro del ejemplar, los propietarios no se hacen responsables del cuidado y los accidentes de tránsito se repiten y, en el peor de los casos, con resultados funestos.

Como ocurrió el miércoles pasado en el departamento Santa María, sobre la ruta provincial 17, a la altura del complejo Cabra Marca.

Mario Enrique Díaz (46), circulaba en una motocicleta Honda CG Titán 150 cc., de color rojo, y no pudo evitar impactar contra un caballo. El hombre murió una hora más tarde en el hospital Luis Vargas.

La Fiscalía de Santa María llevó a cabo una investigación para tratar de identificar a él o los dueños del animal y ordenó arrestos. El fiscal Carlos Contreras espera los informes de Criminalística para determinar los pasos a seguir.

En 2019, esa Fiscalía había imputado a una persona en un caso similar.

El 31 de diciembre del 2018 dos jóvenes se conducían en motocicleta por la ruta nacional 40 y a la altura del kilómetro 4242 chocaron con dos caballos. El conductor, un joven de 17 años, murió en un hospital tucumano por las lesiones sufridas.

Por este hecho el fiscal Contreras imputó por el delito de "homicidio culposo" al dueño de los caballos.

Otros casos

Días previos al trágico siniestro vial en Santa María se registraron tres accidentes en los que estuvieron involucrados animales sueltos.

Uno de los hechos ocurrió en la ruta 38, a la altura de Palo Labrado, en donde personal de la comisaría departamental de La Merced tuvo que auxiliar a cinco personas que se conducían en una camioneta e impactaron contra un caballo.

Como consecuencia del impacto, el animal murió al instante mientras que los ocupantes de la camioneta no resultaron con lesiones. Hubo importantes daños materiales.

El otro hecho ocurrió sobre ruta 20, en el departamento La Paz, en donde un automovilista impactó contra dos vacas.

Por las heridas tuvo que ser derivado a un hospital de Frías.

En tanto que en la ruta 40, entre Las Mojarras y Fuerte Quemado (Santa María), un motociclista resultó con lesiones tras chocar contra un caballo.

Las multas

En enero del 2020 para paliar el problema de los animales sueltos desde la Jefatura Policial se decidió incrementar el monto de las multas para los dueños.

Se anunció la modificación de la ley 4581 y ahora se prevé que el monto a aplicar por animal decomisado oscilará entre los valores de 60 mil a 75 mil pesos.

"El monto a aplicar por animal decomisado será fijado en un valor equivalente entre un mil y un mil quinientos litros de nafta súper para el ganado mayor (equinos, vacunos) y entre quinientos y setecientos cincuenta litros de nafta súper para ganado menor (caprinos, porcinos)", señalaron.

Operativos

Casi treinta animales fueron secuestrados durante operativos realizados en el departamento Santa María.

Según informaron desde la División Relaciones Institucionales los operativos se realizaron el viernes y el saldo fue el secuestro de veintiséis animales equinos, 25 de ellos orejanos, de los cuales 21, quedaron depositados en la pista de aviación de esa ciudad, en tanto que los restantes se encuentran en el interior de un corral en inmediaciones del control policial Papa 1 (Acceso norte).

Trabajó en el lugar personal de la Dirección de Criminalística y los animales quedaron al resguardo y con consigna policial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar