lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el abogado de ate, Iván Sarquís

Recreo: afirman que el Gobierno intercederá por los cesanteados

Adelantó que el Gobierno de la Provincia se comprometió a auxiliar al intendente Luis Polti (FT).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 01:05

Tras el reclamo del fiscal municipal de Recreo, Fernando Contreras, se conoció que el Gobierno de la Provincia intercederá con recursos para que la Municipalidad reincorpore a los cesanteados por Luis Polti en el inicio de su gestión en 2019. Así lo adelantó el asesor legal de ATE, Iván Sarquís, quien dijo que recibió una comunicación del gobernador Raúl Jalil.

El abogado de Polti, Contreras, se refirió esta semana al conflicto que lleva más de dos años y lamentó que la Municipalidad de Recreo no tuvo el mismo trato que recibió Valle Viejo, cuando la intendenta Susana Zenteno (FT) fue auxiliada económicamente para la incorporación de los trabajadores que había desvinculado.

“Es un conflicto prácticamente mellizo y en Valle Viejo hubo una resolución bien distinta”, recordó Sarquís en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti. “Nos han tomado por sorpresa las expresiones de Contreras, cuando sostuvo que el incumplimiento o la desobediencia judicial tiene más que ver con una raíz económica, es decir, una falta de financiamiento, y exigía o esperaba la comunicación del Gobierno provincial para darle resolución positiva a la reincorporación de los compañeros”, reconoció Sarquís.

“Hoy hemos tenido comunicación con el gobernador Jalil y con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y se está avanzando positivamente en darle la asistencia financiera al municipio para que Polti pueda de una buena vez por todas dar cumplimiento de la sentencia”, dijo Sarquís.

Si bien el abogado remarcó que este ofrecimiento ya existió antes, destacó como positivo que el ministro Moreno le pidió una planilla con los cesanteados a reincorporar para avanzar sobre cada situación. “Es un paso muy importante”, sostuvo. “No es la primera vez que se anuncia esto, ocurrió en dos o tres oportunidades, inclusive el presidente del Concejo Deliberante le ponía fecha a la reincorporación y eso no ocurrió. Pero considero que es importante que ante el planteo que hace el fiscal municipal surja esta comunicación del Gobernador. Me informó que efectivamente lo va a hacer y estamos en comunicación con el ministro de Gobierno, que me está pidiendo la planilla de los trabajadores afectados. Tengo más expectativa con la voluntad y la decisión del Gobierno de la Provincia antes que en las autoridades municipales de Recreo, por eso me atrevo a comunicarlo de manera pública”, dijo.

“Tuvimos reuniones previas con el Gobierno y el intendente Polti siempre se había mostrado absolutamente reacio a reincorporar a los compañeros, a pesar de que el Gobernador le había ofrecido el respaldo económico y eso me consta porque lo hizo en mi presencia. Ahora el fiscal municipal ha comunicado que la condición para reincorporarlos es la asistencia financiera por parte de la Provincia y se está trabajando en eso. Acá se está vulnerando la dignidad obrera de un montón de trabajadores”, remarcó Sarquís.

El asesor legal de ATE explicó que todavía hay un reclamo de salarios pendientes, pero que eso es un asunto distinto. “Es un planteo que va por otra vía. Eso es una deuda que se generó por parte del municipio. La reincorporación es una orden que tiene la Municipalidad por parte de la j

Justicia y esperamos que las Pascuas reciban a los recreínos en la situación de paz”, instó.

Esta semana, un grupo de cesanteados reclamó frente a la Fiscalía de Recreo para que la fiscal Jorgelina Sobh fijara una nueva fecha de indagatoria al intendente Polti, a quien imputó por desobediencia judicial por no respetar el fallo de la Corte que lo obliga a reincorporar a los municipales. El intendente se opuso, el Juzgado de Control de Garantías le rechazó el recurso y Polti apeló.

De esta manera, Polti sigue evitando presentarse a la Fiscalía. "Como abogado de su confianza, porque no estoy aquí como fiscal municipal, vamos a interponer todos los remedios procesales que sean necesarios. No están dadas las condiciones a los fines de la imputación o a la pretendida imputación ya que existe una serie irregularidades que no han sido analizadas en ese momento”, manifestó Contreras con respecto a la situación judicial. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar