miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Unión Comercial

Reconocen que "Días de Ensueño" logró mantener a flote el comercio local

Los sectores que más se vieron beneficiados con el programa son el de mercadería y de la carne. Seguidos por los de vestimenta y materiales de construcción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de junio de 2022 - 00:35

El titular de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, reconoció que gracias al programa "Días de Ensueño" muchos comercios locales lograron mantenerse a flote en medio de la crisis económica que afecta al país.

El titular de la Unión Comercial de la provincia realizó estas apreciaciones ante una consulta del Diario El Ancasti que surgió en el diálogo con varios titulares de carnicerías en la provincia. En ocasión de ser consultados sobre la caída en el consumo de carne por parte de los argentinos y su impacto en Catamarca, los comerciantes advirtieron que los compradores dejaron de lado la calidad para enfocarse en el precio. Además, dieron un dato contundente en relación con “Días de Ensueño”, advirtieron que solamente los días cuando está vigente este programa, la actividad en los locales es buena, mientras que en el resto la venta cae abruptamente. En este sentido, señalaron que si no fuera por este programa varios locales ya habrían cerrado sus puertas.

El Programa "Días de Ensueño" se aplica a partir de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, la Unión Comercial y el Banco de la Nación Argentina (BNA) y nació con la intención de potenciar el sector comercial de la provincia fomentando el consumo con descuentos para los empleados públicos y las personas que tengan tarjetas del BNA.

El programa ofrece descuentos en locales catamarqueños. El plan más conocido es el que ofrece descuentos de hasta el 25% y el pago en seis cuotas sin interés.

Del porcentaje de descuento, un 10% se hace cargo el Estado provincial, el otro 10% el sector comercial y el 5% restante más la financiación de las seis cuotas el Banco Nación. Según datos de la Unión Comercial de Catamarca, a este programa están adheridos alrededor de 1.200 comercios de todos los rubros. “Días de Ensueño” es un programa único ya que solamente se aplica en Catamarca. Según la Unión Comercial, se intentó realizar en Santa Fe pero no tuvo éxito.

En diálogo con este medio, Luna Guzmán reconoció que el programa fue fundamental para que el comercio local pueda mantener un nivel de ventas en el marco de la situación de crisis actual y que los días en que no está vigente, la actividad comercial disminuye. Resaltó que los rubros que más se vieron beneficiados por el programa son el de mercadería y de la carne. Más atrás, se ubican los sectores de la vestimenta y de los materiales de construcción.

Más adelante, reconoció que si bien el programa nació para hacer frente a una coyuntura, la situación económica actual obligó a las autoridades provinciales a que se mantenga en el tiempo. "Ojalá que en algún momento no sea necesario que siga vigente este programa y se pueda recurrir a otras alternativas porque eso significará que la situación de los argentinos y los catamarqueños mejoró", dijo y añadió que mantener el programa por parte del Estado y el sector comercial "no es nada fácil”.

Posteriormente, el referente de los comerciantes resaltó que el programa "fue variando" desde que fue lanzado por primera vez en la gestión de Lucía Corpacci. En este sentido, indicó que se "diversificó" por rubros y por días. En este sentido, recordó el "One Shot", que se realiza una vez al mes y que consta de descuentos de hasta el 50% en mercadería.

Además, el programa sumó a beneficiarios de otras tarjetas de crédito y no solo a lo que cobran a través del BNA.

Por otra parte, Luna Guzmán resaltó que este programa favoreció a que la gente opte por usar más la tarjeta de crédito y no tanto el dinero en efectivo. En este sentido, indicó que la Unión Comercial se encuentra haciendo un análisis del nivel de endeudamiento que mantienen los catamarqueños, ya que advirtieron que cada vez más gente opta por comprar mercaderías y productos de primera necesidad en cuotas.

"Días de Ensueño" es uno de los principales emblemas del Gobierno provincial en lo que refiera a política salarial. A finales del año pasado y en el marco de una discusión salarial con los gremios, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, había destacado que "a través de Días de Ensueño hay un promedio de gasto por empleado de casi 60 mil pesos por año, que es superior a cualquier bono, y ese programa no lo tiene ninguna provincia y es un beneficio directo al bolsillo del trabajador".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar