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En las escuelas

Recomiendan una alimentación saludable

Aseguran que los niños en edad escolar consumen un 40% más de bebidas azucaradas.

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5 de marzo de 2022 - 23:57

El Ministerio de salud de la provincia busca concientizar a los padres para que controlen lo que comen sus hijos durante el horario escolar.

Los mismos consideran que una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo. Es muy importante considerar que la alimentación de los niños está totalmente relacionada con la que los padres realizan en los hogares, esto indica que se debe comenzar por ahí, sumando a la propuesta de que en la escuela encuentren y realicen hábitos de alimentación saludable.

Desde el ministerio de Salud aseguraron que niños, niñas y adolescentes, en el ámbito escolar, consumen 40% más de bebidas azucaradas, 2 veces más de snacks y 3 veces más de golosinas respecto a las personas adultas.

Pasa en casi todas las familias, muchas veces por falta de tiempo o por levantarse a último momento, los chicos se saltean el desayuno en casa y llegan al colegio con la panza vacía. Así, terminan llevando galletitas o plata para comprarse algo para comer en el kiosko. En estos casos, la recomendación más importante es que los chicos elijan alimentos que no vengan en paquete, que no sean ultra procesado.

Los profesionales también resaltaron que independientemente del turno en el que asistan a clases, los niños no deben saltear el desayuno, para que se considere completo debe incluir lácteos, pequeñas porciones de galletas o pan y alguna fruta.

En la mochila deben llevar una botella personal de agua para hidratarse, evitando las gaseosas, es importante enseñarles a elegir alimentos que no contengan mucha sal, grasas y azúcares, en este sentido sugieren pochoclo natural, sin sal o azúcar, una barra de cereal, tutucas, frutas, ensalada de frutas, yogurts, frutas deshidratadas, una porción pequeña de galletas dulces o bizcochuelo.

Cuando las comidas principales se hacen en el hogar, las colaciones que se lleven a la escuela deben ser nutritivas y una porción pequeña.

Dato

La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez. Se recomienda que consuman bastante cantidad de agua e incluir alguna proteína y verduras, respetando sus gustos.

Los niños tienen altos requerimientos nutricionales, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan.

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