jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Salud

Recomiendan extremar la vigilancia por casos de hepatitis

En el país hay casos y otros se investigan, mientras que en Catamarca piden extremar los cuidados en los niños

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:10

El director del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, instó a cumplir con el calendario de vacunación y a reforzar los cuidados como el lavado de manos en los niños, como principales medidas preventivas contra la enfermedad de la hepatitis. La provincia no tiene casos de hepatitis sin diagnóstico, pero aconsejó estar atentos a los síntomas en los menores de edad, pues se conoce que Argentina se sumó a la lista de, al menos, 20 países con pacientes infantiles confirmados con hepatitis de origen desconocido y que se estudian varios casos, ya hay algunos confirmados en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

El infectólogo Santillán Iturres recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ya hay varios casos infantiles de cuadros de hepatitis y ante esta alerta es que se debe comenzar a avanzar sobre los cuidados.

“Hay una alerta para que la vigilancia sea intensificada, hay hepatitis desconocido para no generar pánico, muchas veces se encuentra el origen, hay virus que pueden generar hepatitis. También está el calendario que se debe cumplir, las vacunas contra la hepatitis A, la B y hasta la vacuna contra la hepatitis y una para adultos, pero hay una gran cantidad que no se vacuna contra la hepatitis B. Ésta se contagia por la sangre, por vía sexual o por vía vertical de la mamá al bebé, por eso es importante vacunarse”, explicó en declaraciones radiales.

“La hepatitis se elimina por la materia fecal, por eso es fundamental lavarse bien las manos, esto es una medida preventiva muy importante. No mandar a los chicos a la escuela cuando están resfriados y otro punto son los síntomas. Por ejemplo, algo característico es el vómito, la diarrea, el cambio de color de la piel por aumento de la bilirrubina, un color amarillento en los ojos, orina oscura, materia fecal descolorida”, explicó el doctor Iturres.

Legislación

Días atrás la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis. Si bien aún falta aprobación del Senado, para los profesionales médicos es un avance de inclusión y derechos.

De este modo, Santillán Iturres dijo que "esta ley en principio cambia el nombre a la ley de SIDA, que hace años que se reclama por una nueva legislación, una ley de respuesta al VIH y tiene una estructura basada en ayudar a modificar los determinantes sociales y económicos de la salud de las personas. Quienes tienen VIH y tienen vulnerabilidad serán asistidos para poder llevar adelante un tratamiento crónico. El VIH o la hepatitis crónica son enfermedades que, a aquellos que las padecen, los aleja del sistema de salud si están afectados por determinantes económicos, por eso la ley habla de pensión, asistencia y beneficios para personas, como jubilaciones tempranas y la leche de fórmula, que es asistencia para bebés hijos de mamás con VIH, que se extiende hasta los 18 meses, actualmente es un beneficio que se otorga solo hasta los 6 meses de vida.

La nueva ley tiene puntos importantes para las personas con enfermedades crónicas, enfermedades que si se tratan no contagian, no transmiten enfermedades, siempre y cuando la persona se trate de manera correcta y a tiempo", explicó entre otros puntos de la norma.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar