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Ministerio de Salud

Recomendaciones sobre la alimentación en épocas de calor

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25 de enero de 2022 - 02:00

En estos meses de calor cuando la rutina se modifica debido a los cambios de horarios, e incluso la alimentación cambia, el equipo del Ministerio de Salud de la provincia sugiere adoptar una alimentación más liviana y fresca, y aumentar el consumo de agua para contrarrestar las altas temperaturas.

En principio destacan que es importante tratar de cumplir las 4 comidas diarias, priorizando el desayuno, pues es la comida más importante para suministrar energía al cuerpo y administrar los horarios de ingesta de comida.

Recomiendan consumir 8 vasos –o más- de agua y aumentar las cantidades de frutas y verduras, ya que son los alimentos que contienen agua, lo que brinda mayor energía para el día. Se insiste en la importancia de evitar la exposición al sol en horarios picos (10 a 17 horas) o cuando el sol esté muy alto, ya que puede generar deshidratación.

Por otro lado, el equipo de profesionales del Ministerio de Salud sostiene que durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer algunas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), debido a las dificultades que se presentan para mantener la cadena de frío o cuando no se cocina adecuadamente un alimento.

Los bebés, niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir cuadros de intoxicación o deshidratación.

Además, hacen hincapié en evitar consumir tantas harinas, es importante poder reemplazarla con colaciones saludables tales como barras de cereal o galletas integrales de elaboración casera, por ejemplo.

¿Cómo evitar las ETA?

• Utilice agua y alimentos seguros: Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

• Mantenga las manos, utensilios y superficies limpios: Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante su preparación; lávese las manos después de ir al baño; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.

• Cocine bien los alimentos: Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C), mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en el frigorífico; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

• Separe los alimentos crudos de los cocidos: Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados.

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