miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe ante los diputados

Reclamos en Salud: Diputados tendrá sesión especial

Según el informe de las ministras de Trabajo y de Salud, alcanzó el 76%, contra un 61% que se otorgó en general. Hoy habrá sesión especial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las ministras de Trabajo, Verónica Soria, y Salud, Manuela Ávila, informaron en la reunión que mantuvieron ayer con las comisiones de salud y de Legislación Social y del Trabajo de la Cámara de Diputados que los aumentos otorgados al sector Salud hasta ahora, acordados con ATSA y ATE, superan en 15 puntos los del resto de la administración pública, como un reconocimiento al papel que el sector cumplió en la pandemia: 76% promedio, contra 61% del resto. No obstante, quedaron en evidencia asimetrías en los incrementos dentro del mismo sector Salud.

Además, explicaron que en los sueldos de octubre, que ya se liquidaron y se perciben en los próximos días, no se realizaron descuentos por las medidas de fuerza, y que sobre los ya realizados se decidirá en el marco de las negociaciones paritarias.

Rechazo opositor

Terminada la reunión, desde el bloque de la UCR emitieron un comunicado donde plantearon que en base a la información suministrada por las ministras "se identifica un tratamiento muy desigual en el incremento de los salarios acorde a criterios coyunturales de ciertas prestaciones médicas, que más que atender a los reclamos de la comunidad sanitaria, agravados por los descuentos realizados al personal que ejercieron su derecho a huelga, han profundizado el conflicto con consecuencias directas en la falta de respuesta y calidad del servicio de salud pública"

Manifestación

Mientras se desarrollaba el encuentro, Autoconvocados del Hospital de Niños, la Maternidad y otros centros de salud de la Capital participaron de una movilización hasta la Legislatura.

“Necesitamos una solución para nosotros y para los familiares que están en los hospitales. Lamentablemente el Gobierno está buscando que el reclamo se agote extendiéndolo en el tiempo”, reclamó un profesional del Hospital de Niños.

Sesión especial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), convocó a los legisladores a una sesión especial para hoy a las 14, en el marco del tratamiento de tres proyectos relacionados con el reclamo salarial de los trabajadores de Salud. La sesión había sido solicitada por el interbloque de Juntos por el Cambio y el diputado Hugo Ávila (FAC) el viernes pasado, y a ellos se sumó otro pedido del bloque del Frente de Todos y de la diputada Marina Andrada (Consenso Federal) presentado este lunes. .

Finalmente, el orden del día de la sesión contemplará el proyecto presentado la semana pasada por JPC, que propone “declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo provincial resuelva de manera urgente el conflicto salarial del personal de salud de la Provincia”, y dos proyectos del oficialismo: uno que busca “expresar el anhelo de la Cámara de lograr una pronta resolución al conflicto suscitado con las y los profesionales y trabajadores de la salud pública”, y otro que propone crear una Comisión Bicameral para la elaboración del proyecto de modificación de la Carrera del Personal Sanitario.

A diferencia del proyecto de la oposición, el que presentó el FT menciona en su artículo segundo una ratificación de “la voluntad de diálogo de la Cámara de Diputados con todos los sectores de trabajadores de la Salud”.

Ese diálogo, señala el instrumento, debe ser “a través de los mecanismos constitucionales y legales previstos en el ordenamiento jurídico vigente”. Además, esta resolución propone un rechazo a “las afrentas recibidas y la campaña de desprestigio minoritaria y anónima a la que fuimos injustamente sometidos”.

Este inciso está vinculado con el escrache que llegó ayer a la Legislatura, cuando un grupo de autoconvocados protestó con carteles con las fotos de todos los diputados oficialistas a los que tildaban de “traidores de la salud”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Contreras. Dictó fuertes medidas tras reasumir competencias. 

Te Puede Interesar