jueves 30 de mayo de 2024
De la comunidad Los Nacimientos

Reclamos sobre otra empresa china, ahora en Antofagasta

Vecinos de la Comunidad de Los Nacimientos, en Antofagasta de la Sierra, cuestionaron la falta de controles a otra empresa de origen chino que opera en Laguna Caro. Apuntaron contra la firma "Copelia", que realiza trabajos de prospección.

"Nos preguntamos si los inversores chinos de Copelia gozan de privilegios en el proyecto Laguna Caro, evidenciando una falta de respeto por las comunidades locales y un daño ambiental visible", cuestionaron y denunciaron un supuesto derrame de hidrocarburos.

"La falta de control y supervisión efectiva por parte de la Policía Minera plantea serios interrogantes sobre la equidad y transparencia en la industria minera de la región. Se pone en entredicho la imparcialidad y el cumplimiento de las normativas ambientales y comunitarias", cuestionaron en un comunicado que enviaron a El Ancasti.

En ese sentido, aseguraron que el impacto ambiental causado por el derrame "es alarmante y requiere una acción inmediata y contundente por parte de las autoridades competentes". "La falta de respeto por las comunidades locales y la ausencia de un control riguroso de la ley ambiental son temas que no pueden pasarse por alto en la protección de nuestro entorno natural y en la salvaguarda de los derechos de las poblaciones afectadas. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas y se tomen medidas correctivas en relación con el proyecto Laguna Caro", reclamaron los miembros de la comunidad.

Laguna Caro es un proyecto de capitales chino que inició las tareas en 2022 y, según se conoció en aquella oportunidad, las proyecciones son las de exportar a futuro hasta 50.000 toneladas de litio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar