viernes 12 de abril de 2024
Municipales, en contra de los acuerdos entre los gremios y el municipio

Reclamos de autoconvocados llegaron a Fray Mamerto Esquiú

Los trabajadores se manifestarán esta semana mediante un abrazo simbólico al edificio municipal.

Empleados autoconvocados de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, denunciaron la “dramática situación" que están atravesando con relación a los sueldos que vienen percibiendo y criticaron los acuerdos alcanzados entre el ejecutivo municipal y el SOEM.

En ese marco, convocaron a un “abrazo simbólico” al palacio municipal, que tendrá lugar el próximo jueves en caso de no tener respuesta a un petitorio que harán ingresar al municipio hoy, en el que solicitan la equiparación salarial con la canasta básica tipo 2.

“En reunión se acordó en asesorarnos con un abogado e ingresar la nota el día martes (por hoy) pidiendo respuesta inmediata y, en caso de no recibir respuesta, nos vamos a manifestar pacíficamente el día jueves mediante un abrazo simbólico al frente de la municipalidad, para que de esta manera se sumen los demás empleados municipales”, explicó uno de los voceros de los autoconvocados.

En relación con el petitorio que realizarán, explicaron que “solicitamos la equiparación con lo que es la canasta familiar tipo 2, que es un monto de 598.000 y cláusula gatillo con el porcentaje de los índices de la inflación, recomposición salarial en todos los ítems, sacar de los descuentos el aporte solidario de OSEP, ropa de trabajo para todas las áreas e incorporación del riesgo vial para los trabajadores de la Guardia Urbana”.

Por último, pidieron el acompañamiento de todos los empleados, ya que –según revelaron- sus haberes están entre los más bajos de los municipios del interior, “nuestros sueldos apenas están llegando a los 200 mil pesos, es una miseria, estamos bajo la línea de la pobreza. En municipios más chicos que el nuestro cobran más y ni hablar lo que cobran los de la Capital. Nosotros tenemos los mismos gastos”, esgrimieron.

Aumento

La semana pasada, la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavídez anunció un incremento salarial del 14% destinado a todos los empleados municipales de Fray Mamerto Esquiú, incluido planes municipales, siguiendo la pauta salarial que lleva adelante el Gobierno de la provincia.

Además, informó que se otorgará un bono extraordinario de $20.000, destinado a personal de planta permanente, contratados y planes municipales el cual se abonó el viernes pasado.

Este es el segundo incremento salarial que otorga el Ejecutivo municipal a los trabajadores de Fray Mamerto Esquiú, en lo que va del año. En enero, se concedió un aumento del 13,5%, sin embargo, los trabajadores aseguran que con el aumento “apenas llegan a los $200.000".

Por otra parte, en el marco de la adhesión a la paritaria docente provincial, la intendenta garantizó que los docentes que pertenecen al Sistema Educativo Municipal percibirán este 1 de marzo el aumento salarial fijado entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.

El anuncio fue realizado en el marco de una reunión que mantuvo ayer con el secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui y docentes municipales. En la oportunidad, señaló que ya fueron realizados todos los procedimientos administrativos y la liquidación del incremento salarial, fijado a nivel provincial y al que el municipio adhiere en forma automática, con lo que el inicio de clases está garantizado.

La intendenta, quien estuvo acompañada por la secretaria de Hacienda, Paula Plaza y el secretario de Gobierno, Tulio Canil, dio tranquilidad al gremio y a los trabajadores de que el incremento del 25,5% se abonará el 1 de marzo, tal como se realiza en forma mensual junto al resto de trabajadores municipales.

Además, adelantó que este miércoles 28 de febrero se abonará el bono de $35.000. En ese contexto, acordaron seguir manteniendo el diálogo para resolver el pago del FONID, cuyos fondos dejaron de ser girados por el Gobierno Nacional. Al respecto, Benavídez dijo que "se llevarán adelante las gestiones necesarias para atender esta situación, priorizando la familia docente municipal".

Además, se avanzó en el diálogo de cuestiones pedagógicas y sobre las condiciones edilicias para el inicio del ciclo escolar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Ei fiscal Guillermo Marijuan denunció las irregularidades.

Te Puede Interesar